Antonio Gali Fayad robó el seguro de reconstrucción del 19S: Miguel Barbosa

El gobernador morenista dijo que Gali Fayad robó 236.8 millones de pesos del seguro

Guardar
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa. EFE/Hilda Rios/Archivo
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa. EFE/Hilda Rios/Archivo

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, dijo que presentará una denuncia en contra del gobierno panista de Antonio Gali Fayad, a quien acusa de haberse robado, de un seguro que cobró contra desastres, 236.8 millones de pesos. Barbosa Huerta mencionó que dicho seguro, que se cobró para la reconstrucción del estado luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, nunca se aplicó.

Según el mandatario, el gobierno de Gali Fayad contrató el seguro, por el cual, el gobierno del estado de Puebla habría pagado 18.3 millones de dólares, para tener una suma asegurada de 30 millones de dólares.

Sin embargo, luego del sismo del 2017 y de hacer efectiva la póliza, tras cubrir el deducible y el reaseguro, sólo se entregó al gobierno la cantidad de 12.6 millones de dólares, que es el equivalente a 236.8 millones de pesos mexicanos.

Al investigar en qué se aplicaron dichos recursos, dijo Barbosa, se encontró que 130.5 millones de pesos se justificaron como ejercidos en servicio de desazolve, desinfección, cloración en red municipal, drenaje, reparación y conservación de redes hidráulicas; mientras que 55.8 millones se aplicaron a tareas en beneficio de la educación, tales como papelería, consumibles de cómputo, material de limpieza, de enseñanza, utensilios para servicios alimenticios, material eléctrico y electrónico.

(Foto: TW@MBarbosaMX)
(Foto: TW@MBarbosaMX)

Agregó que otros 36.9 millones de pesos se reportaron como gastados en convenios de otorgamiento de recursos financieros no regularizables para los municipios de Tepetzintla y Caxhuacan.

Barbosa dijo que no se aplicó “ni un peso” a la reconstrucción tras el sismo, y mencionó que eso fue lo que se robaron, pes son obras inexistentes y facturas falsas.

“O sea, ni un peso para reconstrucción por el sismo. Todo eso se lo robaron, todas esas son obras inexistentes, con facturas falsas, eso lo tenía investigado desde hace tiempo. Voy a presentar la denuncia sobre eso, ya basta”, mencionó el gobernador perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ya anteriormente el gobernador había dado declaraciones públicas sobre esta presunta malversación de fondos, para la reconstrucción por los daños que había dejado el sismo del 19 de septiembre de 2017, cometida por el gobierno de Gali Fayad, sin embargo, hasta ahora su administración no ha concretado ninguna denuncia.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el pasado mes de abril, el gobernador Barbosa y Gali Fayad habían tenido algunas diferencias, esto luego de que el morenista acusara al panista de tener injerencia en el proceso electoral que se llevaba a cabo. Gali Fayad rechazó dichas acusaciones, y dijo que no tenía ningún tipo de intervención en los comicios.

Fue por medio de un comunicado que Gali Fayad estableció que los dichos de Barbosa Huerta eran “falsos e infundados”, y descartó cualquier tipo de relación con cualquiera de los aspirantes a puestos de elección popular como alcaldías y diputaciones locales.

“En lo personal, como ex gobernador y ciudadano, soy respetuoso de las instituciones”, dijo el exmandatario de Puebla.

Gali Fayad se pronunció a favor de que la jornada electoral se desarrollara “en un clima de paz y porque la efervescencia política no supere el compromiso de trabajar por el bien común”.

Exigió “que se deje de usar mi nombre de manera imprecisa en medios de comunicación, con una connotación electoral” y aseguró que quiere lo mejor para Puebla. “Que pronto se sobreponga de esta pandemia, y que las decisiones públicas sean respetadas”, dijo.

En aquella ocasión, Barbosa Huerta declaró que Antonio GalI Fayad y sus hijos se enriquecieron de manera ilícitad e 2017 a 2018, en su paso por la gubernatura del estado, lo que, según el gobernador, le permitió adquirir un periódico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar