En un video difundido por En punto con Denise Maerker de Noticieros Televisa, se pueden observar las agresiones de las que fue victima el joven José Eduardo Ravelo en las instalaciones de la policía municipal de Mérida, perteneciente al estado de Yucatán.
El miércoles 21 de julio, José Eduardo Ravelo fue remitido a las instalaciones de la policía municipal al ser detenido en el Centro Histórico de Mérida. La patrulla en donde era trasladado llegó al recinto a las 10:32 de horas de acuerdo con las imágenes captadas por la cámara del lugar.
En el video, se puede observar cómo el joven se encontraba en la parte de atrás de la patrulla y su descenso es provocado por el sometimiento y los jalones de los elementos policiales que también estaban en el vehículo.
Lo siguiente que se muestra en el audiovisual es que los elementos de seguridad colocan a José Eduardo Ravelo en el suelo, a un costado de la puerta del lugar, en donde no se puede apreciar la totalidad de sus movimientos.
Posteriormente, se puede distinguir como uno de los policías municipales comienza a someterlo colocándole al joven una de sus rodillas en el torso. La siguiente imagen muestra como es arrastrado aparentemente inconsciente a una celda sin pantalones ni zapatos.
Según lo mostrado por el video de las cámaras de seguridad, los agentes arrastraban al joven sosteniéndolo de pies y manos para encerrarlo en la celda. Al introducir el cuerpo de José Eduardo, fue abandonado aparentemente inconsciente en el piso.
Policías acusados fueron liberados por un juez
El pasado viernes, un juez ordeno dejar en libertad a los cuatro policías municipales que eran acusados de torturar y violar a José Eduardo Ravelo al considerar que no había las suficientes pruebas para vincularlos a proceso.
De acuerdo con declaraciones de Rómulo Bonilla Castañeda, transmitidas por Noticieros Televisa, “hay contradicciones entre lo afirmado por la víctima o el occiso en el sentido de que él menciona características de sus agresores y habla de una corporación distinta a la policía municipal”.
Debido a la resolución tomada por el juez, la Fiscalía Estatal informó que apelaría la decisión de no vincular a proceso a los agentes implicados. También, dicha dependencia acusó a la policía municipal de no haber entregado los videos de la detención de José Eduardo Ravelo a la defensa ni a su familia.
Por su parte, el abogado David Aranda Dorantes —defensa de los agentes implicados— respondió a la fiscalía que “¿Por qué si la Fiscalía decía que fue en la cárcel municipal porque no filtra los videos donde esta siendo abusado sexualmente o esta siendo golpeado?”
De acuerdo con las declaraciones de María Ravelo Echeverría —madre del joven de 23 años— fue José Eduardo quien le comentó de todo lo acontecido al día siguiente. Comentó que primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel.
Debido a la presión provocada en redes sociales y las constantes manifestaciones para exigir justicia por parte de la madre del joven, la noticia tuvo el alcance para llegar a la mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por la naturaleza de los hechos, el Jefe del Ejecutivo mencionó que solicitaría interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se castigue a los culpables de los hechos.
“Voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto. Que vea la posibilidad de que el Gobierno de la República presente una denuncia ante la CNDH para que no se quede en el ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables”, mencionó López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: