Matamoros, de medio millón de habitantes, vive en un estado de guerra permanente. Bajo el control del Cártel del Golfo y enzarzado en una demencial lucha contra el Cártel del Noreste, la ciudad localizada en Tamaulipas se llenó este martes de pólvora, por los diversos enfrentamientos entre grupos criminales y policías estatales. El saldo extraoficial es de al menos tres muertos.
La jornada violenta ha iniciado en Avenida del Niño, donde agentes estatales se toparon con presuntos delincuentes. En la colonia Jardines de San Felipe se reportó otro choque entre pistoleros y uniformados.
También en Avenida Diagonal Cuaúhtemoc, un grupo de hombres armados y elementos de la policía estatal se enfrentaron en los alrededores de un restaurante. En videos del negocio se puede apreciar a los comensales, entre ellos niños, mujeres y hombres, arrojarse al suelo. Según los medios locales, en la zona fueron detenidos varios delincuentes.
En Avenida 12 de marzo, al poniente de la ciudad, se tuvo conocimiento de otro enfrentamiento que habría dejado un estatal fallecido. Las autoridades no han dado a conocer un saldo oficial de los hechos.
De acuerdo con el mapa criminal, Matamoros está bajo el control de Los Ciclones, una escisión del Cártel del Golfo.
Los Ciclones eran comandados por Evaristo Cruz, alias el Vaquero y/o El Señor 46, quien fue detenido el pasado 6 de abril. Este capo quedó al mando de la fracción del Cártel del Golfo, cuyo bastión histórico se encuentra en Matamoros, mientras José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, se mantenía en prisión.
Este último cabecilla, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fue liberado por la justicia mexicana, por segunda vez, el 29 de octubre del año pasado. Tras volver a su tierra, siguió en el negocio en franca disputa contra el Vaquero. Se presume que Los Ciclones ahora responden al Contador.
Una importante operadora de Los Ciclones, Lesly Valencia, fue detenida en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México en enero de este año. Tenía consigo 50 dosis de marihuana y alrededor de USD 280 mil (5.6 millones de pesos).
En el mes de junio, este grupo criminal fue relacionado con el asesinato de 15 civiles en el municipio de Reynosa. Fue una de las peores masacres en el estado.
Desde los años más crudos de la guerra contra el narcotráfico en México, han surgido decenas de videos de civiles resguardándose de las balaceras. En Miguel Alemán, una de las ciudades más violentas de Tamaulipas, la semana pasada sicarios del Cártel del Noreste ingresaron a la región través de la carretera Mier-Miguel Alemán. Según las denuncias, a su arribo, los pistoleros comenzaron a disparar sus armas al aire, hiriendo a un halcón del cártel rival, lo que desató una persecución y balaceras.
Los vecinos de las colonias La Rodríguez, El Mirador y el fraccionamiento Linda Vista aseguraron que los enfrentamientos se prologaron por aproximadamente media hora.
SEGUIR LEYENDO: