La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz reportó que el incidente ocurrido en la carretera Tlaquilpa-Astacinga, en la Sierra de Zongolica, donde dos elementos de la Policía Estatal perdieron la vida se produjo por una supuesta riña interna.
Durante la mañana de este martes 24 de agosto se presentó un enfrentamiento armado entre elementos de la de la SSP con un supuesto soldado. Una primera versión decía que se trató de una emboscada; sin embargo, al poco tiempo esta teoría fue desechada por la secretaría local.
Poco tiempo después, la institución a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado explicó que después de la averiguación inicial, se detectó que el enfrentamiento pudo atender a un conflicto interno entre elementos de seguridad.
“Con relación a los hechos ocurridos esta mañana en la carretera Tlaquilpa-Astacinga, donde lamentablemente perdieran la vida dos elementos de la Policía Estatal, la SSP precisa que dichos acontecimientos se registraron tras una riña entre los efectivos”, informó la SSP del estado en redes sociales.
Además de los acaecidos en el lugar de los hechos, la secretaría informó que hay un herido y un detenido, quien será investigado para descubrir la responsabilidad que tuvo en el enfrentamiento.
“Asimismo, un efectivo estatal resultó herido y se encuentra bajo atención médica; uno más fue detenido y puesto a disposición de la FGE, a fin de que se esclarezcan los hechos; mientras que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP realiza las investigaciones conducentes”, cerró la dependencia.
Veracruz es una de las entidades de México donde la violencia por el narco ha azotado con más furia a los habitantes y los elementos de la Policía Estatal han tenido que coordinar diversas tareas con fuerzas de otros niveles, como el Ejército o la Guardia Nacional.
Aunado a esto, el paso del huracán Grace en la entidad captó la óptica mediática, pues la fuerza de los vientos y las fuertes lluvias generó diversos estragos en infraestructura vial, de comunicaciones, en el patrimonio de cientos de familias y, lamentablemente, pérdidas humanas.
De acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, la muerte de uno de los menores , ocurrió cuando un cerro en la colonia 21 de Marzo, en el municipio de Xalapa, se desgajó sobre una vivienda, afectando la recamara donde se encontraba durmiendo la víctima.
Antes del paso del fenómeno, los lugareños habían pedido insistentemente construir muros de contención y drenaje pluvial en la zona, sin que hasta el momento tuvieran respuesta. De igual forma, en la colonia 21 de marzo, murió un hombre a causa de los desgajes de los cerros.
En la entidad existen graves afectaciones por deslaves. Hasta la mañana de este sábado, tres personas habían sido reportadas como desaparecidas por estas afectaciones; sin embargo, a las 13:40 horas (hora local), el Cuitláhuac García compartió un comunicado donde las víctimas habían sido encontrados con vida por los propios vecinos.
“Con relación a las tres personas que se reportaban como desaparecidas en la Col. 21 de Marzo de la ciudad de Xalapa, estas ya fueron localizadas con vida por los mismos vecinos”, informó la SSP local el 21 de agosto.
El viernes en Veracruz, Grace recobró fuerza como huracán 3, por lo que las autoridades estatales recomendaron a los habitantes corroborar el estado de sus azoteas, ventanales, puertas y demás objetos que pudieran causar un daño durante el paso del fenómeno.
SEGUIR LEYENDO: