Tras las afectaciones que dejó a su paso el huracán de categoría 3 en Veracruz, “Grace”, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, informó que solicitará una declaratoria de emergencia para 58 municipios por los daños ocasionados.
Al término de la conmemoración del bicentenario de los Tratados de Córdoba, el mandatario estatal indicó que solicitará el seguro agrario por las afectaciones en las cosechas, pues no sólo fue afectada la Huasteca baja veracruzana, sino también el Totonacapan, donde ya están trabajando en labores de limpieza.
“Tenemos tres formas de financiar esto, primero a través de la declaratoria de emergencia, que se va a extender a 58 municipios. Tenemos además de la declaratoria de emergencia, el seguro de emergencia (…) La otra es el seguro agrario, ese también lo vamos a aplicar para las cuestiones de daños a cosechas”, declaró.
Además, dijo que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su visita a Veracruz detalle el paquete de ayuda a los 58 municipios con solicitud de declaratoria de emergencia, presentados por la Administración estatal a través de la Secretaría de Protección Civil.
“El presidente de la República va mañana a anunciar el paquete de apoyos que hemos acordado, lo digo acá porque allá no es fácil comunicarse, en Poza Rica, Tecolutla, no hay buena señal”
Y agregó que la Federación entregará un paquete de ayuda y el Gobierno del estado otros, por lo que “está en plática el duplicar apoyos”.
Sobre las afectaciones de “Grace” en otros municipios de Veracruz, el gobernador anunció que en Poza Rica se trabaja de manera presencial y virtual con Centros de Coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Comité Estatal de Emergencias, Marina, Guardia Nacional y con representes de las dependencias federales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Bienestar.
El trabajo conjunto tiene como fin atender los daños por el paso del huracán, así como diversas tareas de apoyo a la población. Explicó que la CFE se encuentra trabajando y reporta avances en algunas zonas, donde se tiene como prioridad la reinstalación de la energía eléctrica desde Poza Rica a Tecolutla.
Además, detalló que se trabaja en la liberación de vías de comunicación en la Sierra del Totonacapan y de Huayacocotla, por lo que pidió a la población no confiarse, no intentar cruzar ríos o arroyos, y si es necesario, trasladarse a alguno de los refugios temporales que se han habilitado.
Cabe señalar que el pasado 21 de agosto, autoridades de Protección Civil emitieron una declaratoria de emergencia en 22 municipios del estado para apoyar a los damnificados con abrigo, alimentación y consultas médicas en caso de ser necesario.
De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, los 22 municipios que fueron declarados son: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.
Asimismo, el Ejército aplicó el Plan DN-III para brindar ayuda a la población afectada, coordinar labores de rescate en colonias y rincones del estado.
Por su parte, el presidente López Obrador lamentó el pasado lunes las muertes que dejó el paso del huracán, y anunció que este martes por la tarde se reunirá con autoridades estatales para elaborar un plan de apoyo a los damnificados.
“Por la tarde noche vamos a tener una reunión en Xalapa para el plan de apoyo a los damnificados por el huracán en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo y mañana vamos a sobrevolar la zona. Entonces, mañana la reunión de seguridad y la mañanera va a ser en Xalapa, en Veracruz”, manifestó el mandatario federal.
SEGUIR LEYENDO: