Una vez más, se llevará a cabo un mega simulacro de sismo, con la intención de entrenar y prevenir ante un terremoto en el país. De acuerdo con Protección Civil, todo se encuentra listo para realizar la actividad.
De ese modo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a participar en el segundo Simulacro Nacional 2021, donde sonarán las alarmas en un horario específico y podrá participar toda la población.
Según las autoridades, se tendrá que hacer un registro del inmueble en la siguiente plataforma de internet habilitada para ello. Aquí.
¿Cuándo y a qué hora se realizará el simulacro?
El evento de entrenamiento para saber cómo actuar ante un inminente sismo de gran magnitud se realizará el próximo domingo 19 de septiembre.
El horario seleccionado para ello será a las 11:30 horas, tiempo del centro de México. En ese sentido, Protección Civil pidió seguir redes sociales como: Twitter y Facebook para estar informado sobre los horarios de su localidad o ante cualquier cambio.
¿Cuáles son las 10 cosas que se deben saber del segundo simulacro 2021?
1.-Todas las personas podrán participar.
2.-Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guión con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.
Tu elección dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en tu localidad. Por ejemplo: sismo, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, etc.
3.-La importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.
Por ello, solicitaron a la población a realizar el registro de casa, escuela o inmueble. Aquí.
4.-La planeación es la clave del éxito. Ante ello, se deberá: realizar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia, tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes, identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
5.-Prepara un plan de protección como: detectar riesgos y zonas de seguridad dentro y fuera del hogar; traza las posibles rutas de desalojo; prepárese para tomar la mejor decisión, lo cual ayudará para enfrentar fenómenos perturbadores; realice simulacros al menos tres veces al año.
6.- Identifique su unidad interna de Protección Civil en escuela o inmueble. Por ejemplo: jefe de piso, área o responsable del inmueble.
7.-Aplicación de procedimientos o normas establecidas. En el caso de la Ciudad de México, se activa la alerta sísmica; sin embargo en tu inmueble puede ser un silbato, juego de luces o una señal previamente acordada.
8.- Comparta en redes sociales.
9.- Y después... ¿Qué sigue? Luego de haber realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.
10.- Un simulacro no es un juego, pues de él puede depender su vida.
Hay que recordar que esta actividad se desarrolla para prevenir y aprender ante situaciones de riesgo como son los terremotos.
Los objetivos son: informar; difundir la cultura de la Protección Civil; mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC; evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre; examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores; preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad; diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre y enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.
Hay que recordar que el primer simulacro se desarrolló el pasado lunes 21 de junio, donde los altavoces de la capital, y de otras entidades de la república, sonaron como parte de un ejercicio de evacuación en caso de un escenario catastrófico.
SEGUIR LEYENDO