La cifra de casos de COVID-19 en México ascendió este lunes 23 de agosto a 3,231,616, luego de que la secretaría de Salud notificó 6,543 nuevos contagios. Asimismo, reportó 228 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de defunciones a causa del SARS-CoV-2 se elevó a 253,526.
Sin embargo, la dependencia federal también señaló que la semana epidemiológica 32, que abarca del 8 al 14 de agosto, registró una disminución de 10% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior, con lo que según el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell suman tres semanas de reducción de la epidemia.
Hasta el momento se contemplan 126,739 casos activos, que representan 3.7% del total desde el inicio de la pandemia y que son las personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (10 al 23 agosto del 2021), por lo que de no cumplir todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente la transmisión del virus.
En ese sentido, según el informe técnico diario de la dependencia sanitaria, Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro son las entidades que, en orden descendente, presentan la mayor la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes.
Asimismo, desde marzo de 2020, se ha registrado el total de contagios por lugar de residencia. Estas son las 10 entidades que concentran el mayor número de contagios acumulados, con el 66% del total registrado hasta este lunes 23 de agosto: Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.
Igualmente, la SSa informó que la distribución por sexo de los casos confirmados muestra un predominio igual en hombres y mujeres, ya que cada grupo posee un porcentaje de 50 a 50 y el promedio de edad de los casos confirmados es de 40 años.
Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Respecto a la disponibilidad hospitalaria, en las últimas 24 horas se registró descenso de 2% en ocupación hospitalaria de camas con ventilador mecánico para situarse en 46%, en tanto que en camas de uso general se mantuvo sin cambio y se ubica en 54%.
Semáforo COVID-19
Según los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entraron en vigor a partir de este lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 5 de septiembre, siete estados permanecen en rojo (riesgo máximo de contagio): Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.
Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) sólo está Chiapas, que se ha logrado mantener así prácticamente todo el 2021.
En “naranja” (alto riesgo), 17 entidades, dos más que la última actualización: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán.
Avance del Plan Nacional de Vacunación COVID
Este domingo 22 de agosto se suministraron 193,799 dosis contra el virus SARS-CoV-2 para alcanzar 80,886,612 vacunas aplicadas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.
Asimismo, 56,409,551 personas han recibido al menos una dosis contra COVID-19, de las cuales 55 por ciento, que representa 30,991,824, cuenta con esquema completo, y 45%, que equivale a 25,417,727 personas, ha recibido una dosis.
Por entidad federativa, la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Querétaro alcanzan coberturas de vacunación de 80% a 92%; Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo, Yucatán, Sonora y San Luis Potosí reportan cobertura de 70% a 79%.
SEGUIR LEYENDO