Inflación de México se desacelera en agosto por los controles de precio de gas LP

Los precios al consumidor subieron 5.58% en la primera quincena de agosto con respecto al año anterior

Guardar
El PIB se desplomó un
El PIB se desplomó un 8.2% el año pasado, la mayor contracción en casi un siglo. (Foto: Reuters)

La inflación anual de México se desaceleró a su mayor ritmo desde marzo, debido en parte a los controles gubernamentales a los precios del gas LP utilizado en los hogares y las empresas.

Los precios al consumidor subieron 5.58% en la primera quincena de agosto con respecto al año anterior, menos que la cifra de 5.86% a fines de julio, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra fue inferior a la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg. Los precios cayeron un 0.02% frente a la segunda quincena de julio.

Inflación de México se desacelera
Inflación de México se desacelera más de lo previsto en agosto (Foto: Bloomberg)

El banco central de México, conocido como Banxico, elevó su tasa clave por segunda vez consecutiva a principios de este mes, a 4,5%. Economistas afirman que los límites de precios de la Comisión Reguladora de Energía, tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se apliquen, probablemente serán temporales. Al mismo tiempo, los límites de precios han actuado como un contrapeso a las presiones del aumento de los costos de los alimentos, como chiles y aguacates.

“No me parece una idea adecuada que haya controles de precios y que trata de algún modo de haber intervenciones que distorsionen los precios en el mercado, por ejemplo, porque puede dar lugar a mercados negros”, dijo el economista jefe de Citibanamex, Adrián de la Garza, antes de la publicación del informe del martes. “Puede llevar, por ejemplo, a la creación de mercados negros”.

La inflación subyacente se mantuvo bajo una mayor presión, acelerándose a 0.28% en comparación con el 0.13% de la quincena anterior, según el INEGI.

Algunos economistas han proyectado que el banco central implementará un ciclo de ajuste durante el resto del año para mantener la inflación bajo control, aunque la junta de cinco miembros ha estado dividida en cuanto a la política en sus dos últimas reuniones.

La inflación anual alcanzó un máximo de 6.1% en abril, antes de descender en los meses siguientes. Aun así, se ha mantenido por encima del objetivo del banco central del 3%, más o menos un punto porcentual.

Información clave

El banco central se reúne
El banco central se reúne el próximo 30 de septiembre y luego en noviembre y diciembre. (Foto: EFE)

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dejará el cargo al final de su mandato en diciembre, y López Obrador propuso al exministro de Hacienda Arturo Herrera para reemplazarlo.

El cambio de integrantes podría alterar las decisiones de la junta, que ha mantenido una división de 3 a 2 en las dos últimas reuniones, en las que los miembros Galia Borja y Gerardo Esquivel se han opuesto al ajuste.

El banco central se reúne el próximo 30 de septiembre y luego en noviembre y diciembre.

Antes de sus dos últimas reuniones, Banxico recortó las tasas de interés 12 veces a partir de agosto de 2019 en un total de 4,25 puntos porcentuales, proporcionando un estímulo monetario a una economía en crisis golpeada por la pandemia.

Más información

Las frutas y hortalizas subieron 2,33% desde fines de julio, con un aumento de 26,78% en los chiles serranos y del 8,98% en los aguacates

El gas doméstico cayó 15.06% durante el período

La economía registró una fuerte recuperación en 2021, anotando una expansión de 19.7% en el producto interno bruto en el segundo trimestre con respecto al año anterior y un incremento trimestral de 1.5%.

El PIB se desplomó un 8.2% el año pasado, la mayor contracción en casi un siglo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar