Estudiantes de la UNAM ganaron concurso en Estambul con novedoso diseño de canoas

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer y segundo lugar en el certamen virtual internacional Concrete Canoe Competition 2021

Guardar

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer y segundo lugar en el certamen virtual internacional Concrete Canoe Competition 2021.

Diez universitarios fueron premiados por el novedoso diseño de canoas construidas con tezontle y mezcla de vidrio reciclado, así como un tipo de concreto innovador que flota.

Los unamitas se prepararon durante dos años y se impusieron a otros estudiantes de Europa y la institución educativa del país anfitrión, convocado por la Universidad de Estambul en Turquía.

Alumnos de la Facultad de
Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer y segundo lugar en el certamen virtual internacional Concrete Canoe Competition 2021 (Foto: @UNAM / Twitter)

Los estudiantes de sexto y octavo semestre son integrantes del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE).

Lo innovador de su proyecto fue haber usado diversos materiales, como el tezontle el cual, les permitió bajar la densidad de su mezcla de de concreto, lo que atrajo a los jueces, así lo mencionó Ana Paula Torres Calderón, miembro del equipo ganador.

Se emprendió una investigación a fondo de la tecnología del concreto, por lo que estas competencias nos aportan conocimiento. Nuestra mezcla, que sí flota, se puede usar incluso, para diferentes proyectos, como algún tipo de concreto en alguna isla, como Dubái, debido a que el tezontle tiene alta resistencia, y no es tan pesado como otras rocas

La quinteta ganadora del primer lugar lo integran: Sara Palma Martínez, Ana Paula Torres Calderón, María de los Ángeles Vega Quijada, Irán Alejandro Correa Mendoza y Mario Antonio González Sandoval.

Lo innovador de su proyecto
Lo innovador de su proyecto fue haber usado diversos materiales, como el tezontle el cual, les permitió bajar la densidad de su mezcla de de concreto (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)

Al no existir una fórmula precisa de cómo construir una canoa de concreto con esas características, los participantes iniciaron desde cero.

El certamen les permitió realizar un proyecto profesional, desde la planeación de las áreas, la labor en equipo y saber cómo delegar responsabilidades.

El equipo que obtuvo el segundo lugar se centró más en la sustentabilidad, así lo dijo Salma Yajaira Rodríguez Martínez y agregó que en su desarrollo propusieron algunos métodos para el cimbrado y otros para el fraguado del concreto, con gran consideración en el impacto ambiental.

La agrupación que obtuvo el segundo sitio se conforma por: Daniela Bañuelos Gutiérrez, Osmar Valdés Gachuz, Rodrigo Gallegos Hernández, Luis Rodrigo Pérez-Negrón Ortiz y Salma Yajaira Rodríguez Martínez.

Esto debido a que la mayoría de las mezclas utilizadas en este tipo de competencias se basan en materiales contaminantes como el unicel, por lo que se optó por una de vidrio reciclado.

Osmar Valdés Gachuz supervisó el trabajo en equipo, y agregó que pese a ser un prototipo teórico, se tenía que contemplar cada detalle de manera integral.

La NASA convocó a estudiantes de la UNAM a desarrollar dispositivos que viajen al espacio

Jonathan Sánchez, Andrea González o Alejandro Romano son solo algunos de los jóvenes mexicanos que han llamado la atención de la NASA en los últimos años por su ingenio e intelecto. Todos fueron invitados a participar en el programa The International Air and Space Program, que se lleva a cabo en Huntsville, Alabama, y reúne a estudiantes de todo el mundo para que reciban una capacitación impartida por expertos de la agencia espacial.

La NASA animó a estudiantes
La NASA animó a estudiantes de la UNAM a diseñar dispositivos que puedan viajar al espacio, y presentar sus propuestas el próximo mes de octubre (Foto: EFE/Aaron Sprecher/Archivo)

Consciente del talento que existe en el país, la NASA animó a estudiantes de la UNAM a diseñar dispositivos que puedan viajar al espacio, y presentar sus propuestas el próximo mes de octubre.

Los modelos desarrollados deben ser resistentes para soportar un trayecto de 15 horas, a una altura máxima de 36 kilómetros, como por ejemplo, los globos científicos, que sirven para enviar instrumentación al espacio cercano, y se utilizan también para realizar programas de entrenamiento y con fines académicos.

Así lo explicó Debora A. Fairbrother, jefa del Programa de Globos de la Nasa, quien explicó que supone una gran oportunidad para los jóvenes. Los aspirantes deberán desarrollar sus diseños conceptuales y además, “ensamblarlos, integrarlos, probarlos y volarlos, con lo cual ganar experiencia en documentación y comunicaciones”, de acuerdo a la experta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar