Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), arremetió contra Felipe Calderón por señalar que en el proceso electoral de este año hubo una presunta intervención de las organizaciones criminales.
A través de redes sociales, Calderón Hinojosa publicó una columna de Héctor De Mauleón, en la que se enumeran diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en diversas entidades federativas y que supuestamente tuvieron repercusiones en el ejercicio del sufragio de las y los habitantes de dichas regiones.
“¿El narco ayudó a Morena?”, cuestionó el periodista de El Universal en su pieza de opinión, algo que resultó de la empatía de Calderón Hinojosa y retuiteó en su cuenta oficial de Twitter; sin embargo; el hecho de que el ex presidente que le declaró la guerra al narco retuiteara esta información no fue bien visto.
Ante la publicación, Fernández Noroña no dudó en aprovechar esta situación para recordar la supuesta cercanía que existió entre la administración federal de Calderón con el Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Lo dice el socio del Chapo, que bañó en sangre al país desde la presidencia usurpada, para favorecer a ese cartel. Eres de una desvergüenza inconmensurable, Tomandante Borolas alias Felipe Calderón”
Junto con este comentario, hubo otros quienes señalaron la investigación en curso contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón y que es presunto responsable del mismo delito que El Chapo: Empresa Criminal Continua (Continuing Criminal Enterprise).
Esto porque García Luna, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino fueron identificados como operadores dentro del gobierno calderonista en favor del Cártel de Sinaloa.
“El Cártel de Sinaloa tenía una estructura que incluía a miles de miembros, entre ellos: […] funcionarios públicos corruptores, que brindaron protección al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos”, se lee en el documento oficial de la fiscalía federal de Brooklyn, Estados Unidos.
De tal modo que el gobierno estadounidense formalizó cuatro ilícitos que presuntamente cometió el secretario de Felipe Calderón en favor del cártel dirigido por Joaquín Guzmán Loera.
1.- Aceptar no interferir con los envíos de drogas del Cártel de Sinaloa en México, que generalmente consistían en cantidades de narcóticos de varias toneladas, y la gran mayoría de los cuales estaban destinados a los Estados Unidos.
2.- Proporcionar acceso a información confidencial de las fuerzas del orden sobre las operaciones de aplicación de la ley contra el Cártel de Sinaloa.
3.- Dirigirse a los miembros de cárteles rivales para su arresto, en lugar de los miembros del Cártel de Sinaloa, y proporcionar información confidencial sobre el cumplimiento de la ley sobre los miembros de cárteles rivales.
4.- Colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa.
Casi al mismo tiempo, Fernández Noroña criticó otra publicación del ex mandatario nacional. Esto porque Calderón condenó que en México se persiga a los opositores del gobierno, un discurso similar al dicho por Ricardo Anaya, quien acusó que Andrés Manuel López Obrador ordenó una persecución política en su contra.
“Lo que queda claro es que en México se libera y elogia a los delincuentes y se persigue a los opositores”
Ante esta publicación, Noroña reviró el sentido del postulado e ironizó al cuestionar quién es el delincuente. “¿Quién te anda elogiando Tomandante Borolas, alias Felipe Calderón?”. Tras las burlas del secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) no contestó.
SEGUIR LEYENDO: