Este fin de semana el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, señaló al gobierno federal de utilizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para afectar las comunicaciones en la zona donde impactó el huracán Grace.
De acuerdo al panista, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió dejar sin electricidad ni señal telefónica a diferentes estados para que no se difundieran las imágenes de las afectaciones que dejó el desastre natural, ya que actualmente no existe el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
“Con el ‘pretexto’ del huracán Grace, el gobierno mexicano quitó la electricidad y la señal de teléfono desde ayer en los municipios de la zona norte del estado de Veracruz. No quieren que las imágenes del desastre estén en internet porque ellos desaparecieron el FONDEN”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el senador por Veracruz pidió directamente al mandatario mexicano, en un tuit, que se restablezcan los servicios de comunicación porque las personas afectadas necesitan comunicarse con sus familiares y allegados.
Aseguró que en el Senado se va a levantar la voz contra lo que está ocurriendo en la entidad sureña, puesto que no permitirán que se sigan afectando a la ciudadanía mexicana y se les deje a la deriva.
“Presidente @lopezobrador_: Ordene reactivar las comunicaciones y háganlo ya. Las personas afectadas necesitan comunicarse con sus familiares. En el Senador no vamos a permitir que el gobierno se haga de la vista gorda como lo hizo con Tabasco. Estamos con ustedes”, expresó el integrante de la bancada blanquiazul.
No obstante, la CFE aseveró este domingo 22 de agosto que tras el paso del huracán resultaron 835,556 usuarios afectados en las entidades de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala. Hasta las 10:45 horas (hora local) se reportó un 46% de avance en el restablecimiento eléctrico.
La comisión señaló que San Luis Potosí y Tlaxcala son los estados de mayor avance en el restablecimiento con 90 y 96 por ciento respectivamente.
Mientras que Hidalgo reporta una normalización del 55% y Puebla del 43%. Mientras que en Veracruz, la demarcación con mayores pérdidas materiales y humanas registradas, sólo se ha restablecido el servicio en un 38%.
Según el último reporte de la CFE, el número de usuarios afectados en las cinco demarcaciones fueron los siguientes:
- 431,355 en Veracruz
- 227,383 en Puebla
- 120,071 en Hidalgo
- 40,072 en San Luis Potosí
- 16,675 en Tlaxcala
Entidades como Quintana Roo, Yucatán y Campeche también reportaron afectaciones en ciertas poblaciones, sin embargo, la dependencia anunció que se logró restablecer por completo el servicio para la noche del sábado 21 de agosto.
No obstante, los problemas con el suministro de electricidad no es lo único que atraviesa Veracruz, ya que Grace pegó con fuerza como huracán de categoría 3 en la entidad, durante la madrugada del sábado provocó muertos, diversas afectaciones e incluso más de 20 municipios en estado de emergencia tras su paso por la entidad.
Ante lo anterior, elementos de Protección Civil emitieron una declaratoria de emergencia en 22 municipios del estado, lo que da luz verde a las autoridades correspondientes para acceder a recursos para atender diversas necesidades.
Además, el Ejército aplicó el Plan DNIII, el cual consiste en brindar ayuda a la población afectada, es decir, coordinar labores de rescate en colonias y rincones del estado.
SEGUIR LEYENDO: