El sábado se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) estaría investigando a Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial, por posibles enriquecimientos y operaciones ilícitas.
Ante ello, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) denunció una supuesta persecución política por parte de presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de retirarlo de la carrera rumbo a los comicios presidenciales del 2024.
A pesar que se declaró inocente de las acusaciones inicialmente plasmadas en la declaración que Emilio Lozoya dio en agosto del 2020, el panista expresó, mediante un video en su cuenta en Twitter, que “estaría fuera una temporada muy breve”.
Pero fue este último argumento el que detonó una lluvia de memes que internautas compartieron en las plataformas digitales y con los cuales viralizaron el hashtag #RickyRiquinProfuguin.
Como parte de las burlas, los usuarios recordaron que en sus redes sociales, Anaya se expresaba seguro y “sin miedo” ante los supuestos ataques que López Obrador solía hacer en su contra.
Asimismo, comentan, el panista exigía en varias ocasiones el castigo con todo el peso de la ley a los corruptos, siendo casos en específico el accidente de la Línea 12 de metro, así como la anterior consulta popular sobre el juicio a los expresidentes y en la que Ricardo subrayó la postura de que “la ley no se consulta, se aplica”.
Por estos motivos, los internautas arremetieron en contra al funcionario, ya que la decisión de pausar sus actividades reflejaban una “incongruencia” acerca de sus propias posturas.
Cabe recordar que el militante panista ya contaba con una “imagen memética” desde las pasadas elecciones presidenciales del 2018, en las que se le relacionó con el personaje Chicken Little de la cinta del mismo título.
Y, por supuesto, los twitteros volvieron a evocar esa mofa con imágenes que lo refirieran con el singular personaje - cuya connotación social (de pollo o gallina) remite a alguien cobarde o quien huye de los problemas.
Incluso utilizaron la magia de la modificación digital para lanzar chistes sobre un probable cambio a su aspecto físico que el blanquiazul realizaría para no ser identificado: con cabello largo, barba, bigote o un tono diferente de piel ... las opciones fueron variadas.
Las investigaciones en contra de Anaya Cortés derivan de las realizadas a partir de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien lo señaló - así como a otros funcionarios públicos - de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética impulsada durante el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto.
En su declaración ante la FGR, el exdirectivo aseguró que por instrucciones del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, había entregado 6 millones 800 mil pesos en 2014 al panista, así como a otros exlegisladores de la bancada blanquiazul.
Actualmente, se desconoce su paradero, ya que la información confirmada más reciente es que vivía en el estado de Querétaro con su familia, pero con lo dicho en su video, es posible que viaje fuera del país o que ya haya salido de México en las últimas horas.
SEGUIR LEYENDO: