“Va por México” denunciará elecciones ante la OEA por intervención del narco

La alianza del PAN-PRD-PRI también acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque aseguran que el crimen organizado se hizo valer en los comicios del pasado 6 de junio

Guardar
Los dirigentes esperan que haya
Los dirigentes esperan que haya una recomendación hacia el gobierno mexicano (Foto: Twitter)

La alianza opositora compuesta por el PAN-PRD-PRI acudirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar una supuesta intromisión del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio.

El grupo conocido como “Va por México” acusó que en los comicios de este 2021 no solo estuvo presente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se vieron afectados por la mano del narco.

La oposición precisó que, este lunes 23 de agosto, también acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esperan que las instancias internacionales hagan alguna recomendación al respecto.

De esa manera, la supuesta injerencia criminal será expuesta en Washington DC ante Luis Almagro, secretario general de la OEA, bajo iniciativa de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Marko Cortés de Acción Nacional (PAN) y Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Margarita Zavala estuvo en la
Margarita Zavala estuvo en la sede de la cámara baja con otros panistas como Santiago Creel (Foto: Twitter/ @AnaLiliaHerrera)

Marko Cortés ha denunciado que la delincuencia participó en las elecciones para decidir candidatos, durante la campaña, el día de las votaciones y después, para que no hubiera impugnaciones en donde hubo resultados apretados.

Los dirigentes se congregaron en la sede de la Cámara de Diputados este sábado 21 de agosto, en el marco de la Plenaria Va por México.

El presidente nacional del PRI aseguró que presentarán relatorías sobre irregularidades documentadas a lo largo y ancho del país, así como aquellas documentadas por los medios. Además, para denunciar que no pueden existir persecuciones políticas y se defenderá a candidatos, así como organismos autónomos que son atacados en México.

“Lo haremos ante la evidencia clara, éste ha sido el proceso electoral más violento: candidatos amedrentados, perseguidos, secuestrados y asesinados.

La diputada capitalina, Rocío Banquells,
La diputada capitalina, Rocío Banquells, presumió su asistencia a la plenaria (Foto: Twitter/@RocioDiputada)

“Tenemos que ir a esta instancia para que este asunto tan grave no quede solamente en nuestro país y que además, se genere ahí, algún tipo de resolutivo”, aseveró por su parte el dirigente panista.

Jesús Zambrano explicó que los legisladores son parte del gobierno mexicano, no solo el Ejecutivo. Por tanto, tienen derecho de acudir a un organismo como la OEA, que tiene entre sus intereses coadyuvar en el desarrollo democrático de sus Estados miembros.

Al respecto, sugirió que en las pasadas elecciones México habría violado el pacto de San José, el cual tiene entre otras disposiciones que se garanticen comicios democráticos, libres y pacíficos.

Previamente, los representantes de la alianza opositora expresaron su solidaridad con Ricardo Anaya, quien acusó que el presidente de la república tiene intenciones de meterlo en prisión para eliminarlo de las elecciones de 2024.

La alianza del PAN-PRD-PRI también acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque aseguran que el crimen organizado se hizo valer en los comicios del pasado 6 de junio

Alejandro Moreno llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que aclare si trató de arrestar a Ricardo Anaya y bajo qué cargos. Agregó que es preocupante el clima de intolerancia del gobierno federal con vertiente represiva.

“Si se concretan las amenazas de encarcelamiento se fincará un precedente ominoso para la vida democrática del país”, comentó en redes Jesús Zambrano. “Tenemos un gobierno que abraza a los delincuentes y persigue a sus adversarios políticos”, añadió Marko Cortés del PAN.

Según Anaya, AMLO lo quiere meter a la cárcel, con testigos “balines”, porque no quiere que sea candidato presidencial en 2024, además de que le molestan mucho sus críticas.

Por ello, anunció que se mantendría fuera por un tiempo, sin precisar si saldría del país, debido a que el jefe del Ejecutivo habría ordenado judicializar una Carpeta de Investigación en su contra por el caso de los sobornos de Odebrecht denunciadas por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

Los dirigentes opositores respaldaron a
Los dirigentes opositores respaldaron a Ricardo Anaya (Foto: Twitter/ @LauraBarreraF)

Presuntamente, el expediente que mantiene en la FGR estaba mal estructurado y fue alterado, pues antes se acusaba que Lozoya Austin le había entregado dinero el 8 de agosto de 2014, pero cayeron en cuenta que entonces no era diputado y no estaba en la Ciudad de México.

Ante ese escenario, el político de 42 años dijo que se defenderá y presentará pruebas contundentes para desenmascarar el proceso judicial que quieren abrir en su contra para quitarle sus derechos políticos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar