Tras el impacto de la actual tormenta tropical Grace, que ingresó como huracán de categoría 3 durante la madrugada de este día en el puerto de Veracruz, ha comenzado a dejar estragos y afectaciones a su paso.
Y es que intensos vientos huracanados y la fuerza de la tormenta ha provocado intensas lluvias, caída de árboles y postes de luz en algunos estados del país, además de acuerdo con medios locales ya cobró sus primeras víctimas.
A continuación mostraremos algunos de los daños que ha dejado Grace en más de cinco entidades del país.
Veracruz
Esta entidad es la más afectada, ya que es donde tocó tierra el huracán. Al filo de las 12 del día ya se reportaban al menos ocho muertos, entre ellos, tres menores y tres personas más desaparecidas.
Hay decenas de casas dañadas por el incremento de caudales, inundaciones y hasta desbordamientos en algunos puntos, de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.
Pachuca, Hidalgo
En esta entidad, una fuerte tromba causó inundaciones. Incluso, un video que fue compartido en redes sociales muestra la intensidad del agua, río abajo, tras el paso de la tormenta.
En las imágenes se puede observar un auto varado en medio de aguas anegadas e intensas precipitaciones.
Puebla
En esta entidad, ubicada al sureste de la Ciudad de México, elementos de Protección Civil trabajan en la limpieza de calles y carreteras.
De acuerdo con los primeros reportes, algunos árboles cayeron sobre la vialidad interserrana que corre de Zacatlán a Cuetzalan, en tanto, personal de la Comisión Federal de Electricidad se encuentra reparando las líneas de energía eléctrica.
CDMX
Intensas precipitaciones se encuentran afectando gran parte de la Ciudad de México, de acuerdo con Protección Civil hay afectaciones en algunas alcaldías.
Por ejemplo, en la demarcación de Coyoacán se desplomó una rama de 20 metros de diámetro y 50 centímetros de largo.
Además, en Fray Bernardino de Sahagún y Fray Francisco de los Ángeles, col. Vasco de Quiroga, alcaldía Gustavo A. Madero, también se reportó la caída de un árbol de al menos 10 metros de largo y 50 cm de diámetro.
En otros estados como Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros, se registraron intensas precipitaciones y algunas inundaciones tras el paso del meteoro.
Hasta el último reporte del director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán M. Santoyo, alrededor de las 11:00 horas, el centro de Grace se localizaba en el Estado de México, a 40 kilómetros de la CDMX.
Además, reportó gran oleaje de 1 a 3 metros y formación de trombas marinas en Veracruz. Alertó también de posibles deslaves en algunos estados.
Actualmente Grace presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros, con rachas de 140 kilómetros por hora, y se mueve al oeste del país.
Además, genera rachas de viento de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla, así como rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, CDMX, Morelos y Tlaxcala.
Hay que recordar que, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los pobladores de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo para que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando.
“Están pendientes, informando y en apoyo, 7,829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.
SEGUIR LEYENDO