TEPJF prohibió a Mauricio Toledo tomar protesta como diputado; su lugar será ocupado por su suplente

El petista fue desaforado la semana pasada y hoy en día es prófugo de la justicia en Chile, por presunto enriquecimiento ilícito

Guardar
Mauricio Toledo huyó de México a finales de julio y ya tiene ficha roja  (Foto: especial)
Mauricio Toledo huyó de México a finales de julio y ya tiene ficha roja (Foto: especial)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la noche de este jueves que Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), no podrá rendir protesta como diputado federal por el distrito 5, que corresponde a San Martín Texmelucan, Puebla.

Con 5 votos a favor y 2 en contra, los magistrados decidieron por unanimidad que Toledo Gutiérrez no podrá reelegirse en el cargo hasta que su situación jurídica se resuelva.

Y es que el petista está en proceso de investigación por presunto enriquecimiento ilícito; incluso, hace unos días fue desaforado en la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que salió del país rumbo a Chile, donde tiene familia.

El proyecto para anular la reelección fue aprobado por los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Indalfer Indante y Felipe Fuentes; mientras que Mónica Soto y José Luis Vargas Valdez votaron en contra.

Jaime Baltierram suplente de la fórmula por el PT (Foto: Twitter/jaimebaltierra)
Jaime Baltierram suplente de la fórmula por el PT (Foto: Twitter/jaimebaltierra)

Ante este panorama, la Sala Superior aprobó que Jaime Baltierra, su suplente de la fórmula ganadora, sea quien debe tomar posesión del cargo funciones en la 65 Legislatura, ya que sí cumple con el requisito de elegibilidad.

Cabe mencionar que en el proyecto original, realizado por la magistrada Mónica Soto, proponía que la elección en el distrito donde Toledo ganó la reelección como diputado fuera anulada y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocara a comicios extraordinarios; propuesta que fue solo apoyada por el polémico José Luis Vargas Valdez.

Lo anterior debido a que el partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó la reelección de Toledo al argumentar que ni él ni su suplente cumplen con el requisito de residencia en San Martín Texmelucan de al menos seis meses, ya que sus credenciales fueron modificadas recientemente y viven en la Ciudad de México y Michoacán, respectivamente.

(Captura de pantalla: TEPJF)
(Captura de pantalla: TEPJF)

Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata aseguró que en este caso uno de los dos candidatos a una diputación federal resulta elegible, por lo cual la elección en sí es válida.

“(Toledo) no puede protestar el cargo para el que fue electo derivado del proceso penal que debe enfrentar y el que debe ocupar el cargo de diputado federal es el suplente Jaime Baltierra García, dado que no encuentro en él impedimento legal para asumir el cargo”

En tanto, José Luis Vargas criticó nuevamente que se lleve por mayoría a una sentencia de algo que ni siquiera estaba a discusión o que no forma parte de la impugnación como es su estatus penal.

Caso de Mauricio Toledo

Fue alcalde de la alcaldía de Coyoacán antes de ser diputado (Foto: Twitter@mauriciotoledog)
Fue alcalde de la alcaldía de Coyoacán antes de ser diputado (Foto: Twitter@mauriciotoledog)

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene un patrimonio que no está justificado de acuerdo a sus percepciones.

La investigación de la fiscalía capitalina indica que del total de bienes adquiridos y dinero en el banco de Toledo, entre 2012 y 2019, es de 20,826,611 pesos, mientras que en ese mismo periodo sus ingresos fueron de 9,406,624 pesos, con lo cual se destaca una diferencia de 11,419,987 pesos.

Además, la FGR levantó una denuncia en su contra desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por depósitos de casi 224 millones de pesos y retiros de 354 millones 720 mil 290 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar