El diputado Saúl Huerta fue vinculado a proceso y se determinó su permanencia en prisión preventiva oficiosa, debido a la gravedad del delito de violación equiparada que habría cometido contra un menor de edad.
La defensa del acusado no se opuso a la solicitud del Ministerio Público capitalino y el juez calificó como legal la detención, además, dicto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El juzgador estableció un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias. Mientras tanto, quedó encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Esta tarde, el Ministerio Público de la FGJCDMX obtuvo la vinculación a proceso de Benjamín Saúl “N”, por su probable participación en el delito violación. Permanecerá en prisión preventiva oficiosa
Ernestina Godoy Ramos, fiscal capitalina, dijo que el diputado presuntamente violó a un menor de edad en un hotel de la Colonia Juárez en la capital del país en abril de este año. Por este caso es que fue procesado recientemente. En tanto, queda pendiente otra acusación por hechos contra una persona mayor de 18 años, abusada sexualmente en julio de 2019.
“Vamos a aportar todos los elementos de prueba con que contemos para que la persona señalada sea juzgada y castigada por los delitos que se le están imputando”, aseveró la funcionaria en conferencia de prensa.
De acuerdo con los reportes, la audiencia comenzó alrededor de las 13:30 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Saúl Huerta había llegado un par de horas antes en un convoy del sistema penitenciario. En la comparecencia se reservó su derecho a declarar.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una de las dos órdenes de arresto contra el legislador por la madrugada de este 19 de agosto y fue presentado ante un juez que lo requirió.
El acusado se entregó en forma voluntaria a las afueras de un domicilio de la colonia Roma, donde quedó asegurado por agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.
Poco antes de que el diputado se entregara a las autoridades, la defensa de Huerta adelantó la noticia.
Hace una semana, el pasado 12 de agosto, Saúl Huerta apareció en entrevista televisiva, donde informó que continuaba en México y no tenía intenciones de abandonar el país, por lo que tildó de ilegal la liberación de órdenes de aprehensión desde la FGJCDMX en su contra.
Desde entonces aseguró que acudiría por su propio pie, pero dijo que cuando el juez de control determinará su audiencia inicial.
“Un inocente no huye. Entonces sé que me vincularán a proceso, que me llevarán a prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema. Al final, saldré avante, saldré adelante por una sencilla razón: soy inocente”, reiteró.
El caso de Saúl Huerta salió a la luz en abril del 2021, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo capturaron en un hotel de la Ciudad de México: el diputado federal de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en Puebla, después de que un menor, de 15 años de edad, lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.
Según el testimonio de uno de los presuntos agraviados, el legislador tiene un modus operandi en el que detecta las necesidades de sus posibles víctimas y las explota a su favor. Esto porque en la narración que ofreció, aseguró que el diputado le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios.
SEGUIR LEYENDO: