Las cuatro monedas conmemorativas de la Revolución que juntas se cotizan hasta en 24,000 pesos

Forman parte del grupo de 18 ejemplares que fueron acuñados en honor al acontecimiento durante 2008, 2009 y 2010

Guardar
Monedas de 5 pesos. (Foto: Infobae)
Monedas de 5 pesos. (Foto: Infobae)

Cuatro peculiares monedas, tienen al menos dos cosas en común, y además, sin importar su denominación o material de acuñación, juntas se cotizan en más de 20,000 pesos a través de una plataforma de comercio electrónico.

Se trata de ejemplares conmemorativos, que fueron puestos en circulación a partir del 2010, en honor al centenario de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes fueron plasmados en los ejemplares.

Pertenecen al grupo de monedas (37), que fueron acuñadas por dos acontecimientos importantes, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Las piezas fueron puestas en circulación paulatinamente durante 2008, 2009 y 2010.

Moneda Zapata. (Mercado Libre)
Moneda Zapata. (Mercado Libre)

En este caso, las piezas de las que hablaremos a continuación fueron acuñadas a partir de 2010, cuentan con una denominación de 5 pesos, son de la familia C y tienen un diámetro de 25.5 mm.

Hay que recordar que las monedas deben contener diversas características para que puedan aumentar su valor al momento de ofrecerlas, según revelaron especialistas en numismática.

PRIMER EJEMPLAR

De mayor a menor, el primer ejemplar luce en su reverso a uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, además de que fue reconocido como símbolo de resistencia campesina.

Al estallar la revolución maderista se incorporó al movimiento, pero al ver insatisfechas las demandas agrarias de los campesinos de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México promulgó el Plan de Ayala y se lanzó, nuevamente, a la lucha armada.

Por su parte, el ejemplar lleva en su anverso el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

La pieza se vende en sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 7,500 pesos.

Francisco I. Madero (Mercado Libre)
Francisco I. Madero (Mercado Libre)

SEGUNDO EJEMPLAR

En segunda posición, se encuentra una moneda con la efigie (imagen) del político mexicano Francisco I. Madero, a su reverso, quien se postuló como candidato a la presidencia de la República por el Partido Antirreeleccionista.

Una vez derrocado el dictador Porfirio Díaz, Madero es elegido presidente de la República, quien tuvo que enfrentar no sólo a las antiguas fuerzas porfiristas, sino también a importantes caudillos revolucionarios como Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

Todos los ejemplares lucen en su anverso el típico Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta moneda tiene un costo, según un vendedor en la misma página de internet de hasta 6,500 pesos.

La Soldadera. Mercado Libre
La Soldadera. Mercado Libre

TERCER EJEMPLAR

En el tercer peldaño, se ubica una pieza en la que fue plasmada a su reverso, la imagen de una “Soldadera”, nombre de las también conocidas como adelitas, es decir, aquellas mujeres involucradas en la Revolución Mexicana, quienes luchaban o acompañaban a los soldados realizando diversos roles como enfermeras, cocineras, entre otros.

De acuerdo con Banxico, la participación de ellas durante esta época fue fundamental; miles de mujeres anónimas brindaron apoyo a los grandes contingentes militares, los alimentaron y atendieron a sus heridos e, incluso, participaron en combate.

Esa presencia femenina en la Revolución Mexicana debe ser, sin lugar a dudas, debidamente valorada y reconocida, por ello, realizaron este ejemplar en su honor.

Su costo en Mercado Libre es de hasta 5,000 pesos, de acuerdo con un usuario en la web.

CUARTO EJEMPLAR

En este caso, también en su reverso trae la efigie del ex presidente de México, Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero.

Encabezó la lucha contra Victoriano Huerta mediante la Promulgación del Plan de Guadalupe, que aglutinó, al menos por algún tiempo, a las distintas fuerzas revolucionarias. Pese a haber adoptado principios agraristas, se enfrentó a las fuerzas de Zapata y Villa.

Fue asesinado en Tlaxcalantongo por fuerzas leales a Álvaro Obregón. Mientras que en su anverso se visualiza el Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar del centenario de la Revolución, se vende en sitios como el de Mercado Libre hasta en 5,000 pesos.

Lo que quiere decir, que la suma de las cuatro piezas conmemorativas asciende a 24,000 pesos en internet.

SEGUIR LEYENDO

Guardar