Debido a las condiciones climatológicas ocasionadas por la aproximación del huracán “Grace” a la Península de Yucatán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la tarde este miércoles que fueron cancelados varios vuelos entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Al corte de las 17:00 horas, 10 vuelos de la aerolínea Volaris fueron cancelados. Sin embargo, es previsible que en las próximas horas haya más afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico, con el propósito de salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones.
Los números de los vuelos afectados son los siguientes:
Salidas
VOI 5718 CUN, VOI 700 CUN, VOI 718 CUN, VOI 5710 CUN y VOI 706 CUN
Llegadas
VOI 5719 CUN, VOI 705 CUN, VOI 711 CUN, VOI 5711 CUN y VOI 715 CUN
Al respecto, la SCT recomendó que las personas que requieran más información acerca de los vuelos entre la Ciudad de México y cualquier destino de la Península de Yucatán, incluido Cancún, contacten a la aerolínea correspondiente.
A su vez, el Aeropuerto de Cancún reportó 124 cancelaciones, 62 llegadas y 62 salidas, en su mayoría de vuelos a Estados Unidos.
Hasta ahora, la terminal aérea de Chetumal no reporta suspensiones; sin embargo, en Cozumel se cancelaron ya tres cruceros.
A propósito de lo anterior, la Secretaría de Marina (Semar) informó los cierres de los puertos en el Golfo de México y el Mar Caribe para embarcaciones menores y de transporte marítimo.
En el estado de Campeche se cancelaron la navegaciones para embarcaciones menores en los puertos de Isla del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Seybaplaya y Champotón.
En cuanto a Yucatán, se prohibió para embarcaciones menores en: Progreso, Yukalpeten, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburna, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas.
Mientras que en Quintana Roo, los cierres serán en los puertos de Cozumel, Playa del Carmen y Xcalac.
Las autoridades del estado de Quintana Roo, dieron a conocer que están en alerta y preparados para recibir el impacto de huracán Grace, que puede darse durante las primeras horas del jueves cerca del municipio de Tulum, una de las principales zonas turísticas.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo estatal en la zona norte de la entidad hay unos 120 mil turistas, que mantienen una ocupación hotelera del 60 por ciento.
Hasta el momento no está previsto el traslado de los turistas a los refugios en caso de huracán, aunque ya fueron habilitados y estarán disponibles para los habitantes locales que vive en zonas susceptibles de sufrir inundaciones o de alto riesgo.
En tanto, los 5,700 turistas ubicados en la zona hotelera de Tulum serán trasladados a refugios dentro de sus propias instalaciones o a los que han sido habilitados por las autoridades municipales, informó la Asociación de Hoteleros.
Además, como parte de las medidas preventivas, el gobernador Carlos Joaquín González determinó suspensión de labores a partir de las 17:00 horas de este miércoles en Quintana Roo.
“Se suspenden las labores a partir de las cinco de la tarde: municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de “Los Chunes” en Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, entra la ley seca desde las cinco de la tarde en estos mismos cuatro municipios”
Según su trayectoria y los pronósticos se espera que Grace toque tierra en la Península de Yucatán el jueves por la mañana y el viernes avance por el suroeste del Golfo de México donde se debilitará .
SEGUIR LEYENDO: