Una tragedia empresarial: la caída de la familia de Miguel Alemán Magnani

La Interpol emitió una ficha roja en contra el empresario agravando la crisis de la otrora familia más poderosa de México

Guardar
Los Alemán han ido en
Los Alemán han ido en picada los últimos años con sus negocios empresariales (Fotos: Moisés Pablo/ Misael Valtierra/ Cuartoscuro/ Mediateca INAH)

Miguel Alemán Magnani, empresario mexicano cuya familia es conocida por su gran emporio empresarial, ahora estaría contra la pared por la ficha roja emitida por la Interpol para que sea buscado e identificado en casi 200 países.

Desde 2020, la familia Alemán se encontraba negociando para evitar las acusaciones por defraudación fiscal. Ahora, julio del 2021 un juez otorgaría la orden de aprehensión para el empresario.

Nacido en 1966 en Ciudad de México, Alemán Magnani es cercano al poder desde la cuna. Es nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés e hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, ambos distinguidos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante décadas gobernó en el país. Los negocios de la familia crecieron cercanamente vinculados con la política y tuvieron en sus manos desde cargos públicos hasta propiedades millonarias en varios estados del país.

Los Alemán llevan en conflicto empresarial por diversas razones desde hace años. La Silla Rota reportó el 2019 que el Corporativo Coral, propiedad de la familia, no logró pagar 35 millones de dólares a los que se había comprometido para conseguir el 50% de las acciones de Televisa en Radiópolis.

Esta compra se realizó en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions, que fortalecerían su presencia en el sector de comunicaciones y entretenimiento, ya que ahora se convertiría en dueño de 17 estaciones de radio, reportadas por Televisa en 2018, entre las que destaca la Ke Buena 92.9 FM, una de las más escuchadas del país.

Miguel Alemán Magnani (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Alemán Magnani (Foto: Cuartoscuro)

La radio no es extraña para el empresario, ya que a los 19 años dirigió la emisora de radio WFM con un proyecto de música pop y rock en el que creó la nueva imagen de la emisora “Magia Digital”, que fue un referente para las audiencias de los años ochenta y noventa.

Alemán Magnani se encontraba en complicaciones legales por otra de sus empresas: Interjet, por la cual estaba negociando con las autoridades desde al año pasado. Las supuestas deudas fiscales que lo comprometían eran 150 millones de dólares prometidos a un grupo de inversores externos para salvar la aerolínea, reportaron varios periodista en aquel entonces.

Desde entonces muchos de los importantes negocios de los Magnani han estado bajo la lupa. Además de impuestos gubernamental que no habrían sido pagados. El periodista Mario Maldonado reveló también recientemente que el magnate tenía una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ascendía hasta los tres mil millones de pesos, además de supuestos endeudamientos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares y defraudaciones con pasajeros.

El empresario es conocido por
El empresario es conocido por haber comprado el 50% de las acciones de Televisa en Rediópolis (Foto: Cuartoscuro/captura)

Ahora, con la presunta orden de aprehensión expedida, uno de Los Alemán sería prófugo de la justicia. El periodista mexicano Javier Tejado Dondé que reveló este tema señala que la familia se estaría escondiendo en la costa este de Estados Unidos. “La realidad es que fueron buenos para hacer negocios y enriquecerse al amparo del servicio público, pero fueron muy malos para hacer negocios lícitos”, escribió el columnista de El Universal poco antes de que la FGR anunciara la orden de aprehensión.

Otra persona que ha señalado al magnate fue Simón Levy, vicepresidente de SmartCities, quién recalcó en su cuenta de Twitter los escándalos del magnate. “Celebro que se rompa la impunidad con un gran ejemplo de ‘empresario’ enriquecido con negocios públicos y que en lo privado no logra nada sin usar al gobierno. La privatización de playas, el turismo feudal y no pagar impuestos: Miguel Alemán Magnani. ¿Qué dirán en Mazaryk?”, se lee en la publicación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar