Regreso a clases en México: OPS recomendó tomar en cuenta la situación de cada escuela

El plan de la SEP es regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto

Guardar
La OPS recomienda que se considere la situación de cada escuela para tomar las decisiones de reapertura (Foto: Cuartoscuro)
La OPS recomienda que se considere la situación de cada escuela para tomar las decisiones de reapertura (Foto: Cuartoscuro)

En México se planea que el regreso a clases presenciales para nivel básico sea el lunes 30 de agosto para todo el país. No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no está de acuerdo con que la situación se maneje de esta manera y recomienda que se considere la situación de cada escuela para tomar las decisiones de reapertura.

A través de una conferencia virtual Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización, sugirió que el regreso a clases presenciales se haga con base en un análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se encuentran los centros educativos, entre otros factores.

“El lugar de residencia de los estudiantes y considerando los medios de transporte para llegar a los centros educativos y retornar a sus domicilios [...] Por tanto la reapertura de escuelas no puede ser una apertura generalizada, debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos de todos los niveles”, declaró.

Ugarte agregó que a pesar de que la vacunación en México ha tenido un importante avance, no hay una protección suficiente para reducir la transmisión del virus.

A pesar del avance de la vacunación, el país no está seguro para evitar la transmisión del virus (Foto: Cuartoscuro)
A pesar del avance de la vacunación, el país no está seguro para evitar la transmisión del virus (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el médico agregó que es imperativo tomar mecanismos eficientes en caso de contagios. Esto conlleva desde diagnosticar oportunamente, hasta notificar de manera inmediata los contagios.

“Se requiere de una vigilancia epidemiológica y el diagnóstico rápido con el fin de tomar medidas oportunas para reducir la trasmisión si aparece [...] Hemos visto muchísimos ejemplos positivos de estas medidas, es decir, cuando se encuentran niños, maestros o personal de los centros educativos que presentan síntomas se toman medidas inmediatas, pero solo,si este mecanismo de reporte está adecuadamente organizado”, explicó.

Precauciones que se tomarán

El pasado 13 de agosto las autoridades educativas en todos los estados acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal el regreso a clases de manera presencial, responsable y ordenada.

Para ello, se publicaron los diversos protocolos sanitarios a respetar en los planteles, con el fin de evitar contagios entre la comunidad estudiantil y docente.

Habrá varios filtros en las escuelas (Foto: Cuartoscuro)
Habrá varios filtros en las escuelas (Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior, publicado en la Guía Operativa para el regreso presencial a clases ciclo escolar 2021-2022, de la Secretaría de Educación Pública y la Autoridad educativa Federal en la Ciudad de México.

Esto se menciona dentro del apartado de los filtros de corresponsabilidad donde se indican las diversas medidas que deben tomarse para que el regreso a clases sea seguro y libre de contagio para los pequeños.

El índice 1.3.2, “En la escuela”, se informa en primer lugar que “los horarios de entrada y salida sean adecuados para permitir el escalonamiento de las llegadas de los estudiantes con el fin de evitar aglomeraciones, respetar la sana distancia (1.5m) y las medidas de prevención de contagio”.

En este aspecto, se indicó a las autoridades que sensibilicen al personal docente y de apoyo sobre la importancia de ser puntual para el desarrollo de todas las actividades.

La carta de corresponsabilidad no será obligatoria (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
La carta de corresponsabilidad no será obligatoria (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

En segundo lugar, deberán elegir a un grupo de personas encargadas de recibir cada 15 días la carta de corresponsabilidad. “La escuela deberá resguardar las cartas recibidas al ingresar al plantel durante un máximo de un mes evitando su manipulación”, indicaron.

Se deberá vigilar que el alumnado entre a la escuela con las manos limpias, que usen de manera correcta su cubrebocas, y que apliquen las estrategias de higiene definidas: gel antibacterial, lavado de manos con agua y jabón, llevar a los estudiantes a su salón, y recordar que se deben evitar besos, abrazos o contacto cercano.

También deberán tener un área específica para a tomar la temperatura a toda persona que ingrese al plantel y otorgar gel antibacterial. Esta zona debe exigir el lavado de manos o uso de gel, así como limpieza continua para su desinfección, otorgarán papel higiénico y habrá botes e basura con tapa y bolsas de plástico para la basura.

Aunado a esto se colocarán señalizaciones en múltiples áreas “con tarjetas ilustradas, letreros o pictogramas acerca de las medidas dispuestas en los filtros para comunicarse con NNAJ o personas sordas o analfabetas”, indicaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar