Este 17 de agosto se celebra el Día del Veterinario en México, la conmemoración se realiza en esta fecha debido a que se recuerda la creación de la primera escuela veterinaria en el territorio nacional y el continente americano.
La primera institución educativa mexicana en medicina veterinaria se fundó en 1853 y fue integrada al Colegio Nacional de Agricultura, con sede en el antiguo Colegio de San Gregorio, que se ubica en el centro de la Ciudad de México; sin embargo, la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria fue clausurada debido a la “inestabilidad” que representaba para las inmediaciones.
Años más, entre 1916 y 1918, de acuerdo a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, fueron reanudados los trabajos de la institución en la Escuela Nacional de Agricultura, en lo que hoy se conoce como la Universidad de Chapingo.
Fue hasta 1939 cuando se creó la Escuela Nacional de Veterinaria, la cual ya formó parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde, abandonó la calle San Jacinto en el corazón de la capital mexicana para mudarse a Ciudad Universitaria.
Sin embargo, fue hasta 1969 cuando el Consejo Universitario eliminó la categoría de escuela y se convirtió en Facultad, debido a que albergó en sus instalaciones estudios de posgrado, así que desde ese año es conocida como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
De acuerdo al IMCO, la carrera en medicina veterinaria es la 36º preferida por los jóvenes mexicanos. Asimismo, destacó que es una carrera donde predominan los hombres, ya que éstos forman el 75% del estudiantado en las universidades del país, mientras que las mujeres representan el 25% del total.
Esta institución también informó a finales del 2020 que la licenciatura cuenta con un 96.6% de ocupación en todo el territorio nacional, destacando una tasa de desocupación muy baja (a comparación con otras opciones educativas) con un 3.4%.
No obstante, la tasa de informalidad es alta, ya que con base en la información del IMCO, se sabe que el 34% de los egresados se encuentran laborando en el mercado informal.
Pese a lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseveró que los egresados con título de veterinaria obtienen en el mercado laboral formal un salario de aproximadamente 10,925 pesos mensuales. Lo cual es alto si se compara con el pago mensual a nivel nacional que es de 6,687 pesos. Gracias a lo anterior, esta licenciatura se posicionó como la 28º carrera mejor pagada en México durante el 2020.
No obstante, solo el 4.4% de los veterinarios deciden estudiar un posgrado. De acuerdo a la información de la institución mexicana, el salario mensual aumentó un 18.9%, es decir, a 12,608 pesos para aquellos que decidieron continuar sus estudios.
El IMCO también dio a conocer que 69 instituciones de estudios universitarios imparten dicha licenciatura en México y, hasta finales del año pasado, se tenían registrados a 39,951 estudiantes activos.
Por último, la UNAM se posicionó como la mejor universidad en el país para estudiar veterinaria; seguida de la Universidad de Guadalajara (UDG); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Y en un día tan significativo para aquellos que dedican su vida a proteger y cuidar a la fauna del planeta, las redes sociales quisieron otorgar una gran felicitación mediante memes.
Los primeros en mostrar reconocimiento al trabajo de los veterinarios fueron sus pacientes, especialmente aquellos que ya están domesticados como los perritos y gatitos:
No obstante, estos animales no olvidaron los engaños con los que han sido llevados al consultorio:
O a bañar:
En tanto, los veterinarios también recordaron cómo cumplieron su sueño que tenían en la infancia:
¿Rivalidad entre colegas? Al parecer sí existe, pero el día de hoy cesó:
Muchos agradecieron por salvar la vida de los animales, pese a que los recursos sean limitados:
Aunque algunos recordaron con simpatía los métodos que son utilizados para atender a los pacientes:
Inclusive aquellas palabras que solo ellos entienden o frases que salvan los momentos:
También se dio a conocer que los veterinarios tienen un peculiar himno:
Pero no faltaron los que confesaron no entender ninguno de los chistes ni bromas que se estaban vertiendo en las redes sociales:
SEGUIR LEYENDO: