Este martes, una mujer en la Ciudad de México denunció haber recibido discriminación por parte del personal de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital del país.
La víctima, identificada como Hilda “R”, reportó haber sido discriminada y maltratada “una y otra vez”, reveló el periodista de la nota roja Carlos Jiménez, cuando llevó a su hija al centro médico para ser operada. “Eres bien india”, presuntamente le dijeron empleados del IMSS.
Se trata de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Originaria del municipio de Chichiquila, en la entidad federativa de Puebla, se trasladó hasta la capital del país para que su hija tuviera una cirugía. No obstante, de acuerdo con los reportes, una asistente médica y una trabajadora social no pararon de insultarla a lo largo de varios días.
Hilda “R” pidió ayuda en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Con el apoyo de alguien que le escribió su denuncia, Hilda “R” solicitó a la CNDH que intervenga por la discriminación que sufrió en este hospital del IMSS”, reportó Jiménez.
El periodista publicó una fotografía donde se alcanza a leer un fragmento de la denuncia. El documento está firmado con un sello de Atención y Orientación al Derechohabiente, de la UMAE del IMSS, con la fecha del 17 de agosto. “Tonta” e “india” son algunas de las palabras con las que las presuntas agresoras discriminaron a Hilda.
Las empleadas fueron identificadas como Alma Delia Granada, trabajadora social, y Alicia Olivares, asistente médica, quienes “no dejaron de insultarla por días”.
Por otro lado, a principios de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que un paciente con COVID-19 murió tras arrojarse del tercer piso del hospital Rodolfo Antonio de Mucha Macías, conocido como “Venados”, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información oficial, este sujeto, identificado como Miguel Ángel, de 25 años, se encontraba internado en las instalaciones desde el pasado 29 de junio, cuando presentó síntomas por contagio del virus SARS-CoV-2.
Su fallecimiento se dio luego de que burló la vigilancia, rompió la venta de la habitación en la que se encontraba con un banco y se lanzó al vacío. La caída le causó un traumatismo craneoencefálico, hecho que le causó la muerte de manera inmediata.
Personal del lugar llegó con la víctima e intentó hacer maniobras de resucitación, pero no surtieron efecto debido a que ya no presentaba signos vitales. Posteriormente dieron aviso al Ministerio Público (MP) para realizar las investigaciones de ley.
Este hecho es el segundo acontecido en el último mes, pues el pasado 24 de julio se registró un primer paciente que murió en circunstancias similares en otro hospital del IMSS en la Ciudad de México.
Se trató, igualmente, de un hombre, el cual se encontraba atendiendo la COVID-19 que padecía en las instalaciones del Hospital General de Zona No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García” cuando se lanzó del segundo piso y falleció debido a un trauma craneoencefálico.
El paciente fue ingresado al nosocomio que se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc el pasado 18 de julio. Además de estar hospitalizado por padecer coronavirus, el hombre también recibía tratamiento psiquiátrico.
De acuerdo con el periodista Isidro Corro, el paciente ya había tenido varios intentos de fuga, pero fue hasta ese trágico sábado cuando logró burlar a la seguridad y lanzarse al vacío.
“El #IMSSCDMXNorte lamenta el deceso de un paciente en el HGZ No. 27. Se dio aviso al Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones correspondientes”, lamentó el IMSS en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: