El Conacyt y el IMSS acordaron colaboración para desarrollo de tecnología biomédica 100 % mexicana

Plantean trabajar en una agenda posterior a la Covid-19 en la que se atiendan las necesidades de desarrollo tecnológico e innovación para el beneficio de la salud pública

Guardar
CONACYT (Foto: Steve Allen)
CONACYT (Foto: Steve Allen)

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de equipo médico con tecnología 100 % mexicana que tenga como fin último proteger la salud de las personas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acordaron colaborar para atender las necesidades de desarrollo tecnológico del Instituto en la atención de enfermedades con un perfil epidemiológico diferente a la Covid-19.

Los titulares del Conacyt y el IMSS acordaron establecer un convenio marco que favorezca la colaboración entre ambas instituciones.

En reunión virtual de trabajo con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director general del IMSS, Zoé Robledo, propuso establecer una estrategia para contar con equipos de atención médica en hospitales mediante Asociaciones Público-Público (APP), la cual involucre a gobiernos estatales y universidades del país.

“Hay que buscar de manera intencionada la opción pública, porque en muchos casos es mejor el servicio que nos ofrecen”, en comparación con proveedores privados, que en ocasiones ofertan equipos caros al ser los que dominan el mercado, expuso.

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, manifestó que “ponemos toda nuestra capacidad y conocimiento a disposición del Instituto, para trabajar en esta Red de Clínicas del IMSS para el Bienestar, que sin duda va a impactar de manera virtuosa en la salud pública”.

También reconoció que existen avances notables y propicios en los campos relacionados como inteligencia artificial, ciencia de datos y salud ambiental, y enfatizó el compromiso del Conacyt por fortalecer la investigación clínica a través de proyectos, con resultados concretos y puso como ejemplo de vinculación virtuosa el desarrollo de los ventiladores mecánicos invasivos 100 % mexicanos, Ehécatl 4T y Gätsi, entre otras acciones coordinadas por el Consejo para contribuir, desde la ciencia y la tecnología, en la mitigación de la pandemia de Covid-19.

Por parte del IMSS, intervinieron en esta reunión virtual la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina y el director de Administración, Borsalino González Andrade, mientras que por parte del Conacyt participó la doctora Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación.

Zoe Robledo, titular del Instituto
Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.

Plantean además ,trabajar en una agenda posterior a la Covid-19 en la que se atiendan las necesidades de desarrollo tecnológico e innovación para el beneficio de la salud pública.

La titular del Conacyt expresó la plena disposición del Consejo para sumar las capacidades en ciencia y tecnología y ponerlas a disposición del IMSS.

Se espera pronto el desarrollo de la vacuna “Patria”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en México se está realizando investigación para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 a través del Conacyt y otros centros de investigación, la cual podría llamarse “Patria”.

ventiladores médicos Ehécatl 4T y
ventiladores médicos Ehécatl 4T y Gätsi (Foto: Cuartoscuro)

“Con todo respeto, porque son iniciativas de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), centros de investigación públicos pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre”, dijo el presidente en conferencia de prensa desde la sureña ciudad de Oaxaca.

El mandatario propuso este nombre para emular las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana 02, que está desarrollando el Instituto Finlay de Vacunas.

“En México también hay investigación”, recordó López Obrador.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, indicó que a finales de mayo se tendrían los resultados de la Fase 1 de la vacuna mexicana contra el coronavirus, la cual estaría lista para su aplicación entre noviembre y diciembre de este año, de acuerdo con dichas declaraciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar