Por qué se celebra el Día del Veterinario el 17 de agosto

En este día se busca reconocer el trabajo y dedicación de los médicos veterinarios

Guardar
Foto del jueves de un
Foto del jueves de un perro siendo tratado por veterinarios tras los incendios en Valparaíso. Dic 26, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

Como parte de las efemérides de México este 17 de agosto es el Día del Médico Veterinario Zootecnista, siendo este la fecha que se fundó la primera escuela veterinaria de México y del continente americano.

En 1853 la escuela de medicina veterinaria fue agregada al Colegio Nacional de Agricultura que ya estaba presente en el Colegio de San Gregorio.

Para el año de 1857que fue clausurada, por los problemas que vivía su entorno, cambió la enseñanza de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria que perduró hasta 1914.

En 1916 y 1918 se reanudó los estudios, pero de manera separada, en la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad de Chapingo).

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO

En 1939 se le llamaba Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual se refiere a la cría y mejora de especias económicamente valiosas, por lo cual su enseñanza empieza a tener mayor repunte.

La escuela se trasladó de San Jacinto (calzada México-Tacuba) a Ciudad Universitaria, que en 1969 le otorgó la categoría de Facultad.

Es por esa razón que en conmemoración de la fundación a la primera escuela de medicina veterinaria se propuso la creación del Día del Médico Veterinario Zootecnista todos los 17 de agosto.

En este día se busca reconocer el trabajo y dedicación de los médicos veterinarios.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Esta profesión es amplia dentro de la sociedad y no se limita al cuidado de mascotas.

Según el portal menciona que una de las principales acciones de los médicos veterinarios es “la detección temprana de enfermedades e infecciones de origen animal que puedan trasmitirse a los humanos o la introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria”.

“PRONABIVE reconoce la invaluable labor de los médicos veterinarios al preservar la salud animal, la salud pública y por garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos desde las granjas de producción hasta las mesas de los consumidores mexicanos”, asegura el portal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar