Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, publicó la propuesta de pregunta que se realizará para el proceso de revocación de mandato en marzo del 2022, mismo que estuvo impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido en el legislativo federal.
Este domingo 15 de agosto, el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) usó sus redes sociales para adelantar que espera que el lunes 16 se lleve a cabo el proceso legislativo conforme a la aprobación de la Ley Reglamentaria del Proceso de Revocación de Mandato.
“Mañana, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen de la ley que regulará el proceso para retirar o refrendar el cargo al presidente del país. Se retomarán las aportaciones más relevantes de los grupos parlamentarios”, explicó en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, explicó que para garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho político, se propone plantear la siguiente pregunta:
¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?
El contexto en el que la actual Legislatura ha actuado en las últimas semanas ha sido rápido en comparación a otros periodos, pues desde hace unos días establecieron realizar diversos periodos extraordinarios para sacar la agenda legislativa que tenían pendiente.
Tal fue el caso de las ratificaciones de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la de Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, señalados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y violación y abuso sexual, respectivamente.
De tal modo que dejaron como último tema la Ley Reglamentaria para la revocación de mandato, misma que fue propuesta por Monreal Ávila el pasado 2 de agosto, con la cual se establecerá detalladamente la dinámica a la cual será sometida el presidente López Obrador.
Durante una breve entrevista a medios de comunicación, explicó que, en caso de que se apruebe, se establecerá un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal. Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso.
A pesar de que dicha iniciativa es del agrado de la llamada oposición parlamentaria, Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que apresurar este proceso legislativo no es constructivo para la república, pues éste tiene sus propios tiempos.
Cabe recordar que la LXIV Legislatura termina el 31 de agosto, la LXV Legislatura inicia el 1 de septiembre y que la revocación de mandato se programó para marzo del 2022, con lo cual la oposición dijo que espera resolver el tema de la Ley Reglamentaria a partir de septiembre y no forzar los periodos para que quede antes.
Zepeda Vidales agregó que el ejecutivo y el legislativo son poderes separados e independientes que comprenden sus propios procesos y que no deben de estar dispuestos al capricho de una persona. “Dice salten y ahí saltan. Cada Poder tiene sus tiempos”, dijo en referencia a la dicotomía entre AMLO y Morena.
No obstante, la publicación de Ricardo Monreal incide en lo dicho respecto a la agilización de la agenda del jefe del ejecutivo federal, por lo que habrá que esperar a la resolución de las comisiones para saber cuándo quedará definido el proceso de la revocación de mandato.
SEGUIR LEYENDO: