Juez no vinculó a proceso a los policías que detuvieron a José Eduardo Ravelo

Se determinó que no había suficientes pruebas para determinar que los agentes estuvieron involucrados

Guardar
Los presuntos agresores de José
Los presuntos agresores de José Eduardo fueron liberados este viernes (Foto: Twitter/Mauvila)

Los cuatro policías presuntos responsables de la tortura, violación y asesinato de José Eduardo Ravelo Echavarría en Mérida, fueron liberados este viernes. Esto debido a que un juez dictó auto de no vinculación a proceso por los delitos mencionados.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán dio a conocer que presentará un recurso de apelación, por lo que el proceso sigue abierto y la dependencia seguirá con la investigación.

“Después de la decisión del Juez Primero de Control tras la audiencia donde se resolvió la situación legal de J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., inicialmente imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, la FGE anunció que hará válido el recurso de apelación sobre este resultado, con base en los plazos establecidos en el Código Penal”, informó.

A pesar de presentar las pruebas en contra de los agentes, el juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda determinó que ninguno de los agentes sería vinculado a proceso.

Se presentaron las pruebas de
Se presentaron las pruebas de la muerte de José Eduardo Ravelo (Foto: Twitter/memoriasdnomada)

“La Fiscalía acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento”, expuso la FGE en un comunicado.

De acuerdo con el portal de Milenio, entre las pruebas que fueron presentadas estaban los vídeos que fueron solicitados por la defensa de los imputados para sustentar su teoría del caso. No obstante, estos fueron debatidos entre esta, los fiscales y asesor jurídico, para finalmente ser admitidos por el juez de Control.

Aunado a esto, tomaron el testimonio de la víctima indirecta al MP y la valoración del perito médico forense del 3 de agosto y con la nota médica remitida por el hospital O´Horán.

Sin embargo esto no fue suficiente, pues los agentes están libres. Pero la FGE advirtió que una vez presentada la apelación, explicó la Fiscalía de Yucatán, el juez de control la remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado y así se analizará la decisión que el juez tomó.

El Tribunal Superior de Justicia
El Tribunal Superior de Justicia del Estado analizará la decisión que el juez tomó (Foto: Twitter/FerBetancourt9)

“Para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el Juzgador, tiempo durante el cual la Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE”, finalizó el comunicado.

El pasado fin de semana María Ravelo Echeverría pidió justicia por su hijo de 23 años quien fue presuntamente torturado y violado por policías de Mérida.

De acuerdo con El Diario de Yucatán, la causa de muerte de José Eduardo, oriundo del estado de Veracruz, fue “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”. Y, según lo que narró María, este fue ocasionado por elementos de la policía.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías”, relató la madre de tres al periódico.

La madre de José Eduardo
La madre de José Eduardo pidió justicia frente al Palacio de Gobierno con el féretro de su hijo (Foto: Twitter/IrvingPineda)

Los hechos pasaron el 21 de julio y María se enteró de la situación al día siguiente cuando su hijo le llamó para decirle lo que había pasado.

“Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, relató.

No obstante, los esfuerzos fueron en vano, pues José Eduardo falleció a causa de sus heridas el pasado 3 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar