Alrededor de 10 horas después del sismo en Haití, la Embajada de México en ese país no ha registrado connacionales entre las más de 300 víctimas mortales y miles de afectados.
“La Embajada de México en Haití confirma, hasta el momento, que no hay personas mexicanas afectadas por el terremoto del día de hoy en el país del Caribe”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores a las 18:10 horas, tiempo local.
De acuerdo con informes oficiales, hasta la tarde de este 14 de agosto ya sumaban hasta 304 muertos por el siniestro de magnitud 7.2. Previamente se habían reportado 227.
“Registramos 160 muertos en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand’Anse y dos en el noroeste”, dijo Kerry Chandler, director de Protección Civil en una rueda de prensa, donde señaló que también hay 1.800 heridos.
Las autoridades temen que esa cifra se incremente al paso de las horas. En tanto, se encuentran alertas, revisando puntos críticos de atención.
Reiteramos nuestras solidaridad con el pueblo hermano de Haití. Recordamos el teléfono de emergencia en caso de ser necesario: 509-4895-7656
Según informes de Protección Civil de la isla, el siniestro ocurrió alrededor de las ocho de la mañana, hora de México. Minutos después, la Embajada activó el número de emergencia para posibles afectados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha ordenado el envío de ayuda humanitaria al país caribeño. Lamentó la situación e instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional para apoyar a las víctimas.
“Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá ayuda solidaria de México hacia Haití para auxiliarles ante los efectos del sismo registrado el día de hoy. Les estaré informando”, publicó en redes el canciller Marcelo Ebrard.
Reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos indicaron que el sismo ocurrió con epicentro 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití. La profundidad fue de 10 mil metros.
La Embajada de México en el país caribeño informó que ofrecerá protección consular a cualquier hora, durante todo el día, en caso de emergencias y proporcionó el mismo número que la cancillería.
La situación en Haití tras el sismo es “dramática”, dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry. De ahí que decidió declarar el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe.
“El gobierno decidió esta mañana declarar el estado de emergencia por un mes tras el desastre”, dijo el mandatario, al tiempo que llamaba a la nación a “mostrar solidaridad” y no entrar en pánico.
Hospitales en las regiones más afectadas por el sismo ya estaban viéndose en dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Jerry Chandler, director de Protección Civil.
Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.
Habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.
La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares.
El caos, la desesperación y el dolor han vuelto a afectar a los haitianos en medio de una situación política inestable y en proceso de recuperación por el sismo de 2010 que dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.
La crisis del COVID-19, así como problemas estructurales de pobreza terminan por sucumbir en la vida de millones de personas que han sufrido una tragedia tras otra.
SEGUIR LEYENDO: