AMLO lamentó pérdida de vidas por sismo en Haití y ordenó envío de ayuda

Esta mañana registró un sismo de magnitud 7.2 con epicentro cerca de la costa de Nippes, al sur del país caribeño; reportes preliminares registran más de 200 muertos a causa del siniestro

Guardar

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamentó las centenas de víctimas por el sismo que ha sacudido a Haití y ordenó el envío inmediato de ayuda humanitaria.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, publicó el mandatario.

De acuerdo con reportes preliminares, las autoridades haitianas han contabilizado al menos 227 personas muertas a causa del sismo magnitud 7.2 registrado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de la isla caribeña, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Del total de muertes, 158 se produjeron en el sur, según Protección Civil de Haití.

López Obrador se encuentra en una gira de trabajo por Jalisco, donde visitó la Presa el Zapotillo, ubicada en las Cañadas de Obregón.

Desde ahí, el presidente prometió a pobladores que habría un solución para concluir la obra que abastecerá de agua a la capital y los Altos del estado, sin que haya inundaciones advertidas por pobladores y por lo cual fue suspendido el proyecto.

Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer un número telefónico de emergencia para proporcionar ayuda a los mexicanos que se encuentren en Haití y requieran apoyo tras el sismo.

El mar inunda las calles de Haití luego del sismo

A través de sus redes sociales, la cancillería proporcionó el número de emergencia 509- 4895-7656 para auxiliar a todos los connacionales que lo requieran, al tiempo que a nombre del gobierno mexicano, se solidarizó con las autoridades y el pueblo de Haití .

“Debido al sismo de esta mañana, el @GobiernoMX , a través de @SRE_mx, reitera su solidaridad al pueblo y Gobierno de Haití. Teléfono de emergencia: 509- 4895-7656”.

La embajada de México en Haití informó que ofrecerá protección consular a cualquier hora, durante todo el día, en caso de emergencias y proporcionó el mismo número que la cancillería.

Entre otros mandatarios que se han manifestado está el presidente Joe Biden, quien dijo que estaba “entristecido” por el terremoto y reiteró en un comunicado el apoyo de Estados Unidos a la recuperación de la atribulada nación caribeña.

Un grupo de personas sacan
Un grupo de personas sacan el cuerpo sin vida del senador Jean Gabriel Fortuné (arriba-i), tras un seísmo de 7,2 grados hoy, en Los Cayos (Haití). EFE/ Ralph Tedy Erol

“En lo que ya es un momento desafiante para el pueblo de Haití, me entristece el devastador terremoto”, dijo Biden, y agregó que USAID trabajaría para apoyar “los esfuerzos para evaluar los daños y colaborar en la recuperación a los heridos y en la reconstrucción”.

Más temprano, la Casa Blanca había informado que el mandatario autorizó una ayuda “inmediata” a Haití.

La situación en Haití tras el sismo es “dramática”, dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry. De ahí que decidió declarar el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe.

“El gobierno decidió esta mañana declarar el estado de emergencia por un mes tras el desastre”, dijo el mandatario, al tiempo que llamaba a la nación a “mostrar solidaridad” y no entrar en pánico.

Esta mañana registró un sismo de magnitud 7.2 con epicentro cerca de la costa de Nippes, al sur del país caribeño; reportes preliminares registran más de 200 muertos a causa del siniestro

Hospitales en las regiones más afectadas por el sismo ya estaban viéndose en dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Jerry Chandler, director de Protección Civil.

Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.

Habitantes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia el sábado en la ciudad suroccidental de Les Anglais.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares.

Esta mañana registró un sismo de magnitud 7.2 con epicentro cerca de la costa de Nippes, al sur del país caribeño; reportes preliminares registran más de 200 muertos a causa del siniestro

El caos, la desesperación y el dolor han vuelto a afectar a los haitianos en medio de una situación política inestable y en proceso de recuperación por el sismo de 2010 que dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. La crisis del COVID-19, así como problemas estructurales de pobreza terminan por sucumbir en la vida de millones de personas que han sufrido una tragedia tras otra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar