La historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, posteó en sus redes sociales un video en el que lee un fragmento de “Historia de la verdad de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo, en el que recordó lo dolorosa y trágica que fue la caía de la Gran Tenochtitlán, hecho que este viernes cumple 500 años.
En el video, grabado a un costado de la maqueta del Templo Mayor instalada en el zócalo capitalino de la Ciudad de México para recordar los 500 años de la caída del imperio mexica, la esposa del mandatario federal pidió recordar como fue un lugar de batallas entre los antiguos mexicanos y los españoles.
“A mis espaldas una réplica del Templo Mayor, localizado al lado de Palacio Nacional, para los que no viven aquí y no conocen el centro de nuestra capital, una pequeña reproducción de cómo fue ese templo, lugar de batallas entre españoles y los antiguos mexicanos”, dice Gutiérrez Müller en el clip.
“Quiero leer un pequeño fragmento de Bernal Díaz del Castillo, soldado español que vivió estos hechos, los días de la conquista y los narró en una crónica publicada en España en 1623, un fragmento para que se den idea ustedes de la importancia que tuvo las aguas que rodeaban esta isla pequeña que era Tenochtitlán, la importancia de las canoas, las flechas, los gritos, el ruido de los tambores, los caracoles, el poder espiar al rival desde donde disparaban, los españoles en este caso con armas de pólvora, imaginemos si es posible lo que ocurrió aquél día, o lo que terminó en aquél día, 13 de agosto de 1521″, menciona la esposa de AMLO.
“Leo a Bernal: Digamos ahora lo que los mexicanos hacían de noche en sus grandes y altos cues, y es que tanían el maldito a tambor, que digo otra vez que era el más maldito sonido y más triste que se podía inventar, y sonaba lejos, tierras tañían otros peores instrumentos y cosas diabólicas, y tenían grandes lumbres, y daban grandísimos gritos de silvos, entonces hablaba su Huitzilopochtli con ellos y les prometía victoria, y habríamos de ser muerto a sus manos antes de 8 días y que nos diesen buenas guerras, y aunque en ellas muriesen muchos, de esta manera los traía engañados”.
Concluye el video mencionando que ese día, “el de la batalla final”, es el que recordamos.
El video en redes sociales fue acompañado por un texto, en el que la historiadora recuerda el largo periodo de la colonia, el cual duró tres siglos. Menciona en este que los antiguos mexicanos lucharon hasta donde les fue posible por su defensa, y que a consecuencia de ello, el ultimo emperador o tlatoani azteca, Cuauhtémoc, fue detenido y el conquistador Hernán Cortés, ordenó su ejecución más tarde, pues temía un alzamiento en su contra.
“El largo periodo colonial (tres siglos) comenzó con la caída de Tenochtitlán. Los antiguos mexicanos lucharon, hasta donde les fue posible, por su defensa. A consecuencia de ello, Cuauhtémoc fue detenido y Hernán Cortés ordenó su ejecución años más tarde, en 1525, temiendo un alzamiento en su contra. Este crimen persiguió al conquistador toda su vida. La corona española instruyó sobre él un ‘juicio de residencia’ (en palabras de hoy, algo como una destitución), y entre los más de cien delitos fincados estuvo, justamente, el tormento y crimen del último tlatoani. Cortés murió sin haber sido sentenciado, en un arresto domiciliario. La independencia de México se consumó en 1821, once años después de guerras contra los realistas”, se lee en el mensaje acompañado del video.
SEGUIR LEYENDO: