Ante la propuesta de un posible periodo extraordinario por parte de Morena y una negación de los opositores a realizarla, queda en el medio de la contienda la posible pregunta que deberá imprimirse dentro de las boletas, con el objetivo de remover al presidente Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional.
Se trata de de cuatro principales iniciativas de proyecto, presentadas por cuatro de los partidos políticos más representativos del momento, y en donde se publicaron cuatro preguntas distintas.
Por su parte, las senadoras y senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, encabezados por Dante Delgado, presentaron su propia iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.
En el Capítulo II, de la solicitud de revocación de mandato, en su artículo 10, inciso IV, se destaca que la redacción de la pregunta que habrá de someterse a la consulta sería: “¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato al Presidente de la República para que sea destituido del cargo?”, la respuesta será “SÍ” o “NO”.
En este grupo parlamentario están también Patricia Mercado Castro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Juan Zepeda Hernández, Noé Castañón Ramírez, Indira Kempis Martínez y Luis David Ortiz Salinas.
Por su parte, el senador Damián Zepeda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó el 9 de agosto de 2021 su propia iniciativa con proyecto de decreto.
En esta caso, el Artículo 14 de la Sección Tercera de los Requisitos, en su capítulo III, indican que la pregunta a formularse debería ser: “¿Esta usted de acuerdo en que se revoque de manera anticipada el mandato del Presidente de la República? Lo anterior significa la terminación anticipada del cargo por perdida de confianza”.
También apareció la propuesta del senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), líder de su bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Su sección cuarta de la convocatoria del Capítulo II, en el Artículo 17, párrafo V, indica que la pregunta objeto del proceso debería ser: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada del desempeño del cago de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.
Por último, aparece la propuesta de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.
En el Capítulo III, Del proceso de Revocación de Mandato, em su sección octava, De los actos previos a la jornada de votación, Artículo 35, párrafo III, se destaca que la pregunta debería ser: “¿Está de acuerdo con revocar el mandato de la persona titular de la Presidencia de la República, por pérdida de confianza?”. Su respuesta será “SÍ” o “NO”.
Morena contempla otro extraordinario para aprobar la Ley Reglamentaria
Derivado del exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que urgió al legislativo federal agilizar el proceso que defina la reglamentación de la revocación de mandato, la militancia de Morena, dentro y fuera de las Cámaras Legislativas, ya abrió la puerta para otro periodo extraordinario en el que se realice su comanda.
Sin embargo, los miembros de la oposición en el Senado, específicamente de la bancada del PAN, advirtieron que no se trata de una orden necesaria dentro del calendario, puesto que se contempla que la consulta se realizará en marzo del 2022 y la LXV Legislatura iniciará el próximo 1 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO