Benjamín Jaramillo García, alias “El Benja”, líder de una de las organizaciones criminales que operan en la capital, fue detenido en el municipio hidalguense Pachuca de Soto, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, confirmó que el detenido está relacionado con múltiples homicidios y extorsiones en la alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
La SSC detalló en un comunicado que sobre él pesaba una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, derivado de un atentado que cometió en la colonia Atlampa en mayo pasado, donde una aparente rival y distribuidora de drogas, junto con sus dos hijas de 11 y 13 años edad, fueron asesinadas al interior de un departamento.
A raíz de los datos de prueba que arrojaron las indagatorias del triple feminicidio, así como el seguimiento policial y las vigilancias fijas y móviles en diferentes puntos de la Ciudad de México, se pudo dar con la ubicación de este sujeto en el estado de Hidalgo. Una vez que se obtuvo la orden de cateo por parte de un juez de control se realizó un despliegue operativo para cumplimentar la orden de aprehensión.
Otro de los homicidios perpetrado por El Benja fue el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, evento en el que resultó lesionada la abuela del menor.
“El detenido posiblemente forma parte de una célula delictiva que opera en la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza dedicado a los delitos de Robo a casa habitación, de vehículo, así como a la venta y distribución de drogas”, precisó la SSC en un comunicado.
“Los Benjas” son un grupo delictivo que tiene influencia en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, así como algunas colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco. Sus principales actividades delictivas son el narcomenudeo y los robos a casa habitación y de vehículos.
Sin embargo, después de disputas internas en el grupo delictivo, el grupo se fragmentó en dos vertientes. Una liderada por Jaramillo García y otra por su brazo derecho, Yair Ruiz García, El Yayo, ejecutado el 25 de mayo de 2020 cuando circulaba a bordo de vehículo sobre Avenida Central en Ecatepec, Estado de México.
En febrero de 2020 se agudizó la rivalidad entre ambos líderes, dando lugar a una ola de violencia y ejecuciones en calles de la metrópoli. Al grupo delictivo se le relacionan con al menos 9 homicidios.
Además de tener control del grupo, El Benja era quien coordinaba la distribución de droga.
SEGUIR LEYENDO: