Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que en el nuevo ciclo escolar 2021-2022 se garantizará un Programa Estratégico General para el regreso a las aulas debido a que se ha considerado que el sector educativo ya está en condiciones para reanudar actividades a partir del próximo 30 de agosto.
Durante su participación en los “Diálogos por la Esperanza”, organizados por la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la funcionaria pública enfatizó que el “regreso a clases será voluntario” y que se realizará con respeto a la decisión de cada familia para enviar a sus hijas e hijos a los planteles, que estarán abiertos para quienes deseen regresar.
Asimismo, Gómez Álvarez señaló que se respetarán los protocolos sanitarios correspondientes con el fin de que el regreso a las aulas sea seguro. Además, reiteró que, como una forma de apoyo a la economía familiar, el uso de uniformes será opcional, por lo que no será necesario comprar nuevos y apuntó que, de ser necesario, podrán reutilizarse los materiales escolares utilizados en el ciclo lectivo anterior.
La educadora mexicana, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), hizo hincapié en que el regreso a clases es “no es una necedad, sino una necesidad”, ya que es indispensable “repensar la educación debido a que los retos son cada vez mayores para recuperar los aprendizajes fundamentales y realizar la valoración diagnóstica de los alumnos”, por lo que exhortó a los padres de familia a colaborar activamente con el magisterio y con las autoridades educativas estatales para el regreso a las actividades en las aulas, que están programadas a partir del lunes 30 de agosto.
En este sentido, puntualizó que los estudiantes del Sistema Educativo Nacional (SEN) necesitan un espacio amigable y propicio para socializar, así como un entorno que aminore los niveles de estrés y erradique los casos de violencia intrafamiliar que pudieron presentarse durante los primeros meses del confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, pues tan solo en el año 2020, se reportaron 220 mil 28 denuncias por violencia familiar, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
En el evento también estuvo presente el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien manifestó su beneplácito por participar en estos diálogos y expresó su reconocimiento a la secretaria Gómez Álvarez por su desempeño en el sector educativo y en su trayectoria política.
Es importante recordar que a partir del 30 de agosto y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con el objetivo de detectar problemas de rezago. Asimismo, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.
Con respecto a las actividades de limpieza y sanitización de escuelas, la SEP pidió a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) realizar las labores de tequio correspondientes para un regreso seguro. Estos comités están conformados por maestros, maestras, directivos, personal escolar y padres de familia.
“La SEP reitera su reconocimiento al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación en todo el país, así como a su disposición para mantener la prestación de los servicios educativos durante el periodo de contingencia sanitaria y ahora para el inicio del nuevo ciclo escolar”, recalcó la dependencia a través de un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: