Con gran variedad de tamaños, denominación y hasta colores, siete monedas de centavos fueron de las primeras en ser acuñadas, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), forman parte de la familia AA, por lo que ya no son válidas para realizar transacciones. Sin embargo, hay quienes aún las conservan y hasta las venden.
En ese sentido, daremos a conocer cuáles son los ejemplares de centavos que se venden por diversos usuarios, a través de una plataforma comercial a precios elevados y otros más accesibles.
De acuerdo con especialistas, las monedas deben contar con diversos elementos para poder ofrecerlas a un precio más elevado. Aunque algunos ciudadanos las ofrecen por la plataforma de Mercado Libre en los siguientes costos.
¿Cuáles son los 7 ejemplares?
En primera posición de esta lista se encuentra una pieza de un centavo, la cual fue acuñada en Latón, se puso en circulación en 1970 y tiene un diámetro de 13.0 mm.
A su reverso se visualizan tres espigas de trigo, el número “1”, inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
Mientras en su Anverso se ve plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.
Este ejemplar es de los más accesibles, pues de acuerdo con los vendedores su costo va de los 70 pesos hasta los 500 pesos la más cara en el sitio de Mercado Libre.
SEGUNDA MONEDA
En el peldaño número dos se localiza una pieza con valor nominal de cinco centavos. Se puso en circulación a partir de 1970, fue acuñada en Latón, pesa 2.75 gramos y tiene un diámetro de 18.0 mm.
El ejemplar muestra en su reverso la cara de perfil de doña Josefa Ortiz de Domínguez, la inscripción “cinco centavos”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso. En su anverso muestra también el reconocido Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.
En este caso, la moneda se ofrece hasta en 10,000 pesos en el mismo sitio de comercio electrónico de Mercado Libre.
TERCERA MONEDA
Se trata de un ejemplar con valor nominal de 10 centavos, que se puso en circulación en 1974. Fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel) y tiene un diámetro de 15.0 mm.
En su reverso se visualiza una mazorca de maíz, el número “10”, inscripción “Cs.” como abreviatura de la palabra centavos, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.
A su anverso trae el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
De acuerdo con vendedores, la pieza se cotiza desde los 50 pesos hasta los 329 en la misma plataforma comercial.
CUARTA MONEDA
Otra pieza con precios no tan elevados por la web es una con valor nominal de 20 centavos, la cual fue emitida en 1971. Además, cuenta con un diámetro de 28.5 mm, también fue acuñada en Latón o cobre.
En su reverso lleva la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, así como el número “20”, la inscripción “CENTAVOS” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. En su anverso el Escudo Nacional.
Esta pieza tiene un costo que va de los 70 a los 700 pesos, según usuarios de Mercado Libre.
QUINTA MONEDA
Esta es una de las que más caras se ofrecen. Se trata de una pieza con valor nominal de 20 centavos. Tiene un diámetro de 20.0 mm, fue acuñada en Cuproníquel y se puso en circulación en 1974, según datos del Banco de México (Banxico).
Esta peculiar pieza desmonetizada, es decir, que ya no es válida para hacer transacciones, muestra en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del ex presidente de México, Francisco I. Madero.
Luce también el número impreso de “20”, la inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso. Así como el tradicional Escudo Nacional en su anverso.
Según el vendedor de la pieza que se ofrece en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre, tiene un supuesto error sobre numerado, lo que la hace más valiosa y se oferta hasta en 50,700 pesos.
SEXTA MONEDA
En la posición número seis se encuentra una pieza más cultural, ya que en ella se plasmó la cabeza Olmeca en su reverso, el número 20 y el símbolo de centavos “¢, además de la inscripción “cultura olmeca”.
El ejemplar se puso en circulación en 1983, tiene un diámetro de 20.0 mm y el material del que está hecha es de Latón.
En el centro de su anverso se visualiza el escudo nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.
En este caso, y de acuerdo con la publicación de Mercado Libre, se ofrece hasta en 26,000 pesos.
SÉPTIMA MONEDA
En el último sitio se ubica una pieza con año de emisión a partir de 1970, es circular y tiene un diámetro de 25.0 mm.
El material con el que fue creada es de cuproníquel (cobre y níquel). Su valor nominal también es de 50 centavos.
En su reverso se observa la cara de perfil de Cuauhtémoc, también conocido como señor azteca, el último tlatoani que se encargó de tomar el mando para defender a su pueblo en plena conquista española.
Su nombre en náhuatl significa “águila que descendió”. Lleva además la inscripción “cincuenta centavos”, su año de acuñación y el símbolo de la Casa de la Moneda “M°”.
En su anverso fue colocado el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Esta pieza se vende en el mismo sitio de Mercado Libre hasta en 15,000 pesos. Lo que quiere decir que, las monedas se ofrecen juntas hasta en 103,229 pesos en línea.
SEGUIR LEYENDO