Revocación de mandato: Morena contempla otro extraordinario para aprobar la Ley Reglamentaria

La oposición criticó la intención de la 4T, argumentando que el próximo 1 de septiembre entrará en vigor la nueva Legislatura

Guardar
Morena, el partido de AMLO,
Morena, el partido de AMLO, promovió un nuevo periodo extraordinario para que se determine la Ley Reglamentaria de la revocación de mandato (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Derivado del exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que urgió al legislativo federal agilizar el proceso que defina la reglamentación de la revocación de mandato, la militancia de Morena, dentro y fuera de las Cámaras Legislativas, ya abrió la puerta para otro periodo extraordinario en el que se realice su comanda.

Durante la conferencia matutina de este martes 10 de agosto, el jefe del ejecutivo federal cuestionó la lentitud del proceso, el cual pensó que contaría con el apoyo tanto de Morena como de la llamada oposición parlamentaria (PRI-PAN-PRD), pues dicho proceso estima que el presidente podría dejar su cargo.

“La reglamentaria, imagínense. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato, pero todos en general, o no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria, porque si no existe la ley reglamentaria, aunque esté en la Constitución, no se va a poder llevar a cabo a la revocación del mandato, y esto es con malas intenciones, o sea, es deliberado”, cuestionó el jefe del ejecutivo federal durante la mañanera.

Ricardo Monreal, líder de Morena
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, presentó una ley reglamentaria el 2 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

De tal modo que Mario Delgado, presidente del partido guinda, y Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República y miembro de Morena, manifestaron la posibilidad de que se pueda resolver la reglamentación de la consulta para la revocación de mandato en un periodo extraordinario.

“Con la llegada de la Cuarta Transformación, la piedra angular del sistema político mexicano cambió, la figura del Presidente de la República dejó de ser intocable y se empoderó a la gente dándole la posibilidad de revocar el mandato presidencial”, argumentó Delgado Carrillo cuando solicitó que se llevara el periodo extraordinario.

Contrastantemente, Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la disposición de la militancia de Morena ante la petición de López Obrador, pues recordó que la ley reglamentaria ya está en proceso y la entrada de la LXV Legislatura es en poco tiempo, así que no hay necesidad de apresurarse. “Dice salten y ahí saltan. Cada Poder tiene sus tiempos”, criticó Zepeda Vidales.

Cabe recordar que el pasado lunes 2 de agosto, Ricardo Monreal presentó una propuesta de ley reglamentaria para la revocación de mandato, misma que tiene el propósito de que las y los ciudadanos tengan garantizado el derecho a participar libremente en el proceso de consulta ciudadana que se planea para 2022.

El senador del PAN, Damián
El senador del PAN, Damián Zepeda, recordó que ya hay una propuesta que se está revisando (Foto: Senado de la República)
“Hay que prepararnos ahora para la revocación de mandato. Yo estoy presentando una iniciativa de ley reglamentaria, sin la cual no se puede aplicar”

Durante una breve entrevista a medios, explicó que, en caso de que se apruebe, se establecerá un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal. Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso.

También se debe de tomar en cuenta los tiempos en los que ocurrirá el proceso de la revocación de mandato. Esto porque se contempla que la consulta se realizará en marzo del 2022 y la LXV Legislatura iniciará el próximo 1 de septiembre, con lo cual Zepeda Vidales y miembros de su bancada no se explicaron la prisa para aprobar esto.

Cabe recordar que para que la consulta resulte vinculante, la participación debe de ser del 40% del electorado mexicano. Esto quiere decir que de los 93,671,697 ciudadanos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), deben de participar mínimo 37,468,678.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar