Revelaron foto de “El Moco”, fundador de la Unión que fue liberado de prisión y ahora es enemigo del cártel

Se presume que el criminal, quien se escondió durante años en Cancún, en la entidad federativa de Quintana Roo, ha orquestado ataques contra “El Hormiga” y otras cabecillas de la Unión Tepito

Guardar
Fue liberado de prisión en
Fue liberado de prisión en noviembre del 2020 (Foto: Twitter/@FiscalEdomex)

Este martes, se difundió en redes sociales una nueva fotografía de Ricardo López Reyes o Ricardo López Castillo, mejor conocido como El Moco, ex agente de la Policía Judicial Federal y fundador de la organización criminal la Unión Tepito.

Sin embargo, reportes ahora revelan que El Moco es un fuerte enemigo del cártel. El criminal, quien se escondió durante años en Cancún, en la entidad federativa de Quintana Roo, se presume que ha orquestado ataques contra El Hormiga y otras cabecillas de la Unión Tepito, informó el periodista Antonio Nieto.

Fue liberado de prisión en noviembre del 2020. El hombre había sido detenido en mayo de 2018 por el homicidio de Horacio Vite, ocurrido en 2013. La víctima era el administrador del bar Black en la Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. El fundador de la Unión Tepito también participó en la desaparición y ejecución de los 13 jóvenes del Bar Heaven.

El hombre había sido detenido
El hombre había sido detenido en mayo de 2018 por el homicidio de Horacio Vite, ocurrido en 2013 (Foto: Twitter/@siete_letras)

El día de su detención en Naucalpan, El Moco dijo que se estaba escondiendo de sus enemigos pues le “querían dar piso”. Roberto Mollado Esparza, apodado El Betito, fue identificado como uno de sus principales rivales.

El Betito y Ricardo López se disputaban la cúpula de la banda delictiva de Tepito. Su enemistad dejó un reguero de cadáveres, entre ellos los de siete personas de un gimnasio, que supuestamente se alinearon con Roberto Mollado.

El supuesto líder criminal perteneció a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hasta 2008. Ahí, hizo conexiones que después usó para sobornar y recibir protección para él y para Francisco Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, con quien fundó el grupo criminal la Unión Tepito.

Como socios, ambos criminales se apoderaron de la venta de drogas al menudeo en la Zona Rosa, el Centro, Corredor Insurgentes y del Eje Central —todos en la Ciudad de México—, donde extorsionaban a comerciantes y ambulantes. Entonces, El Moco estaba vinculado con por lo menos 20 homicidios dolosos y de haber ordenado el asesinato de 30 personas.

"El Betito" y Ricardo López
"El Betito" y Ricardo López se disputaban la cúpula de la banda delictiva de Tepito (Foto: Twitter/@siete_letras)

En enero de este año, Javier Calderón Garnica, agente de la Fiscalía del Estado de México, fue ejecutado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Hace dos años había sufrido un atentado tras participar, presuntamente, en la detención de un fundador de la Unión Tepito.

La noticia trascendió desde el medio día del 2 de enero, luego de que el policía de investigación fuera baleado hasta en ocho ocasiones, según publicó en redes el periodista Carlos Jiménez. El asesinato fue perpetrado durante la madrugada de ese sábado.

Por las fotografías compartidas se puede apreciar que Calderón Garnica fue atacado al interior de un Beetle rojo, vehículo en el que se encontraba en el asiento del copiloto. Según reportes de prensa, el auto y el agente fueron localizados en la colonia San Felipe de Jesús de la capital del país.

Versiones del periodista Jiménez indican que se trataba de un comandante en la zona de Tlalnepantla, Estado de México. Las autoridades capitalinas como del Estado de México ya indagan en coordinación para dar con los responsables y determinar el móvil de la ejecución.

Por las fotografías compartidas se
Por las fotografías compartidas se puede apreciar que Calderón Garnica fue atacado al interior de un Beetle rojo (Foto: Twitter/@c4jimenez)

En mayo de 2018, Calderón Garnica habría participado en la captura de un líder fundador de la Unión Tepito. Según registros de prensa, el alto perfil detenido aquella vez fue Ricardo López Castillo, El Moco.

Luego de esa captura, el agente fue atacado a balazos por un par de sicarios en moto, se encontraba con otro comandante quien repelió la agresión, según se aprecia en un video difundido por Carlos Jiménez.

“ASÍ LO TIROTEARON HACE 2 AÑOS; HOY SÍ LO ASESINARON Hombres en moto dispararon así Vs 2 comandantes de @FiscaliaEdomex en mayo de 2018. El de rosa es Javier Calderon Garnica; acababa de detener a un fundador de La Unión. Hoy lo ejecutaron en @TuAlcaldiaGAM @FiscaliaCDMX indaga”, comentó el comunicador especializado en nota roja.

En un comunicado reproducido por diversos medios, la Fiscalía del Estado de México confirmó que Calderón Garnica pertenecía a su corporación en la delegación de Tlalnepantla y condenó el cobarde hecho, también reiteró su respaldo institucional a los familiares del agente.

"El Moco" o "El Richard"
"El Moco" o "El Richard" fue uno de los fundadores de La Unión Tepito que terminó desplazado por Roberto Mollado Esparza, "El Betito", quien supuestamente buscaba matarlo (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El Moco o El Richard fue uno de los fundadores de La Unión Tepito que terminó desplazado por Roberto Mollado EsparzaEl Betito, quien supuestamente buscaba matarlo. Se mantuvo como agente ministerial por 13 años hasta 2008, cuando fue descubierto su nexo con Los Zetas, después de ello se unió a los hermanos Francisco y Armando Hernández Gómez, conocidos como Pancho Cayagua y El Ostión, respectivamente, también fundadores de La Unión Tepito.

Estos cabecillas estaban bajo la dirección de Juan Juárez Orozco, El Abuelo, principal líder de la asociación criminal que nació en 2010 para hacer frente a las ambiciones de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, quien independizado de Los Beltrán Leyva pretendía conformar su imperio desde Tepito, en la Ciudad de México. Estos datos recientes fueron revelados por el periodista Antonio Nieto en su libro “El Cártel Chilango. Origen, poder y saña de La Unión Tepito”.

Hasta 2017, la vida y el destino arrastraron a El Richard al paraíso del Caribe, Cancún, Quintana Roo, donde aparentemente era jefe de sicarios de Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety. Su fracaso en el sitio turístico lo trajo de vuelta a la capital mexicana, donde peleó por la plaza de la Unión. Sin embargo, El Betito desató una cruenta guerra. Al ex agente ministerial federal lo arrestaron cuando fue a visitar a una de sus hijas hace dos años, pero ya se encuentra en libertad desde el pasado 28 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar