“No hay diferencias”: AMLO respaldó a Sheinbaum en semáforo naranja por COVID en CDMX

El presidente dijo que la decisión del semáforo le corresponde al gobierno de CDMX y aseguró que no hay diferencias de fondo entre autoridades capitalinas y federales

Guardar

Nuevo

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la mandataria Claudia Sheinbaum, haya determinado permanecer esta semana en semáforo epidémico naranja, y no en rojo, como lo había establecido la Secretaría de Salud federal.

Durante su tradicional “mañanera”, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que la decisión del semáforo le corresponde al gobierno capitalino y aseguró que no hay diferencias de fondo entre ambas autoridades.

“No hay diferencias de fondo, ya se decidió porque corresponde al gobierno de la ciudad que se tiene semáforo naranja y eso es lo que se está llevando a cabo”, dijo al ser cuestionado sobre dichas contradicciones.

“Lo importante es que no hay tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos, de que nosotros mismos nos cuidemos”, agregó desde Palacio Nacional.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Respecto a esa última declaración, la propia Jefa de Gobierno decretó que, incluso en semáforo rojo, no habría nuevas restricciones. Así que sin importar si es naranja o rojo, las actividades económicas abiertas seguirán siendo las mismas, con aforos y horarios iguales.

López Obrador admitió que sí hay casos de discrepancias dentro del gobierno; no obstante, consideró que está permitido tener diferencias, pues afirmó que no es un gobierno autoritario.

Cabe recordar que el viernes pasado se generó polémica por la confusión sobre el color del semáforo en la Ciudad, luego de que Sheinbaum Pardo asegurara que la capital tenía todos los indicadores para permanecer en naranja (riesgo alto), mientras que la dependencia federal oficializó momentos más tarde el semáforo rojo para la CDMX, el color de riesgo máximo de contagio.

Tras ese anuncio contradictorio, autoridades de la Ciudad de México argumentaron que la entidad había registrado en los últimos siete días una estabilidad en cuatro indicadores de la pandemia: positividad, descenso en los contagios, ingresos hospitalarios y ocupación hospitalaria, por lo que insistieron en que la capital debía permanecer en el color naranja.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“A veces pasa así, que nos notifican (el color del semáforo) un día anterior o que nos notifican posteriormente. De acuerdo con los indicadores, nosotros estamos en semáforo naranja, y así nos vamos a mantener durante la próxima semana”, dijo la mandataria capitalina en un encuentro con medios.

En cuanto a la situación epidémica actual, el día de ayer, la Ciudad de México llegó a 817,561 casos confirmados de COVID-19, de estos, el 91.01% se han atendido de manera ambulatoria, es decir, desde casa. En esta tercera ola del virus pandémico, muchas de las personas que se están recuperando desde sus hogares se ven en la necesidad de recibir oxígeno para evitar caer en una cama de hospital.

Debido a esto, en las últimas semanas, diversos medios han reportado un incremento en la demanda de este gas en la Ciudad de México.

Algunos locatarios han dado testimonios para medios como El Imparcial de Oaxaca y Telediario, donde relatan incrementos de entre el 100% y el 60% en el suministro de oxígeno que dan a las personas. Hay incluso historias de largas filas de espera para recargar un cilindro de gas, y el incremento del precio de las recargas a raíz del incremento en la demanda.

Y es que, al momento, la ocupación hospitalaria en la capital mexicana es de 38%, según los datos del gobierno local, pues hay 3,043 personas pasando la enfermedad en una cama de hospital. Por otro lado, según el Tablero COVID-19, hay 31,600 casos activos en la urbe, lo que significa que probablemente 28,557 personas están pasando por su recuperación desde casa. Esto podría explicar la demanda de oxígeno en los hogares de la capital.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo