“No está sola”: AMLO se solidarizó con Azucena Uresti tras violenta amenaza del “Mencho”

El presidente mexicano aseguró que se brindará protección a la periodista, así como a todos los profesionales y medios de comunicación

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprobó las amenazas que la periodista, Azucena Uresti, recibió por parte de “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y aseguró que se le brindará protección a la reportera, así como a todos los medios de comunicación.

“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia. (...) Ya se estableció comunicación con ella. El subsecretario Encinas la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección.

Repruebo completamente esas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena y a todos los mexicanos. (...) Reitero mi solidaridad a esta periodista y a todos los periodistas con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo y a todos los ciudadanos (...) Vamos a estar junto a ella, apoyándola protegiéndola. No está sola”, expresó.

Luego de su pronunciamiento, Uresti agradeció al Jefe del Ejecutivo por su solidaridad y apoyo pronunciado en la mañanera: “Por todos los compañeros y compañeras que son acosados, amenazados y asesinados en este país”, escribió la también conductora en su cuenta de Twitter.

Azucena Uresti (Foto: Twitter@azucenau)
Azucena Uresti (Foto: Twitter@azucenau)

En las primeras horas del pasado 9 de agosto, Azucena Uresti fue amenazada por Nemesio Rubén Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de un video que circuló en redes sociales.

En el audiovisual, también se emitieron intimidaciones a otros medios de comunicación por la cobertura que habrían llevado sobre los grupos ciudadanos de autodefensas surgidos en Michoacán.

Tras la noticia, comunicadores, activistas y organizaciones exigieron al Gobierno mexicano actuar ante las amenazas del cártel de las cuatro letras y brindar protección a quienes fueron blanco directo de las amenazas, así como a cualquiera que ejerza el periodismo.

De igual manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las amenazas, las cuales, expresó en un comunicado, “se relacionan con las investigaciones u opiniones que las y los comunicadores han manifestado en dichos medios”.

Por ello, el órgano aseguró que durante los próximos días estarían atentos de las “acciones que tomen las instituciones encargadas que la procuración de justicia habrán de ejercer, encaminadas a su investigación, con el fin de dar con los responsables, que no haya impunidad”.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

En 2020, al menos cuatro periodistas fueron víctimas de ataques dirigidos y un quinto murió baleado después de fotografiar una escena del crimen en México.

En tanto, el Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció el pasado 12 de julio que desde diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 68 activistas y 45 periodistas.

Actualmente, el Mecanismo de Protección contempla a mil 478 personas (entre ellas 468 mujeres) concentradas en seis estados: Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Colima y Guerrero.

Al día de hoy, se cree que varios de los asesinatos a periodistas han sido ordenados por organizaciones del narcotráfico, personas con negocios deshonestos o funcionarios corruptos, sin embargo relativamente pocos de esos casos han sido resueltos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar