Epigmenio Ibarra, productor y ex corresponsal de guerra, señaló vía redes sociales que en la puerta de su domicilio pegaron una denuncia contra él supuestamente enviada por parte de Federico Döring y el Partido Acción Nacional (PAN), con lo cual aseguró que se trata de un intento de penalizarlo por ejercer su libertad de expresión.
La tarde de este martes 10 de agosto, el también columnista de Milenio y simpatizante de la 4T publicó en su cuenta oficial de Twitter que le informaron sobre la demanda; sin embargo, no especificó de qué se trata.
“Me dicen que llego a mi casa, la pegaron en la puerta, una denuncia de Federico Döring y el PAN”
A partir de esto, ironizó sobre el quehacer de Acción Nacional y el diputado local de la Ciudad de México, pues la llamada oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el presidente es un represor de los medios de comunicación; sin embargo, el mandatario nacional no ha incurrido en acción penal alguna contra ningún comunicador, incluidos sus detractores.
“Muy demócratas se dicen y ahí andan queriendo penalizarme por ejercer mi libertad de expresión. La hipocresía y el autoritarismo van siempre de la mano”
Epigmenio Carlos Ibarra Almada cuenta con una carrera amplia en medios de comunicación, tanto en los géneros periodísticos como de ficción. Durante las décadas de los 80 y 90 fue corresponsal en diversos conflictos armados en diferentes países. Actualmente tiene un segmento en Milenio donde publica su parecer respecto al contexto político de México, algo que le ha costado innumerables críticas, pues es uno de los principales promotores de la administración obradorista.
Asimismo, sus producciones en el género de ficción lo han puesto muchas veces en la mira de las críticas, pues fue encargado de realizar las telenovelas Nada Personal y Mirada de Mujer. Junto con Carlos Payán (fundador de La Jornada) y a Hernán Vera crearon la productora Argos Comunicación, encargada de hacer más de 50 telenovelas para diferentes televisoras y 10 series televisivas que se exhibieron en Telemundo, Cadenatres, HBO Latinoamérica y Netflix.
Con la llegada de AMLO al poder federal, Ibarra Almada se ha encargado de participar activamente en la promoción de diversas actividades cívicas promovidas por la llamada 4T (cuarta transformación). Por ejemplo, el pasado domingo 1 de agosto, el productor participó y promovió la consulta popular, con la cual se promovía investigar y enjuiciar a ex presidentes.
De tal modo que es frecuente observar que Epigmenio Ibarra sea sujeto a críticas de diversos usuarios en plataformas digitales y por los mismos simpatizantes o militantes de la oposición parlamentaria.
Por su cuenta, Döring Casar tiene la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se afilió al PAN en 1995 y a partir de ahí construyó su carrera como político, donde ha sido senador y diputado local de la Ciudad de México.
La cercanía de Federico Döring con los medios de comunicación ha sido relevante en lo que va del S XXI, pues fue él quien le entregó a Brozo, payaso interpretado por Víctor Trujillo, el video en el que se observaba a René Bejarano recibir fajos de billetes al interior de su oficina en 2004, dando paso al primer video escándalo que repercutió en la imagen de López Obrador.
Dicha campaña de desprestigio que inició durante la administración federal de Vicente Fox, también del PAN, terminó en el desafuero de AMLO, quien en ese momento fungía como jefe de gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: