Sin importar el material con el que fueron impresos, tres billetes que tienen algo en común se venden a precios elevados por un sitio de internet.
Se trata de tres ejemplares pertenecientes a la familia AA, B y F, por lo que dos de ellos ya se encuentran desmonetizados y no válidos para realizar transacciones. Además, su valor nominal es de 50 pesos, y juntos suman más de 40,000 pesos a la venta.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el primer ejemplar se puso en circulación el 15 de noviembre de 1973.
Este billete de 50 pesos fue creado en papel algodón y tiene una medida de 157 x 67 mm.
En su anverso lleva plasmada la imagen del ex político mexicano, conocido como Benemérito de las Américas, Benito Juárez, quien fue presidente de México en varias ocasiones del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872.
Mientras que en su reverso trae una urna zapoteca del dios maíz y al fondo, el Palacio de las columnas de Mitla, Oaxaca.
Según un vendedor, este ejemplar tiene un costo de 30,000 pesos y lo exhibe a través de la plataforma comercial de Mercado Libre.
SEGUNDO BILLETE
El segundo ejemplar se puso en circulación en 1993, pertenece a la familia B y fue hecho en papel algodón.
En su anverso lleva el busto de Cuauhtémoc, último tlatoani de México-Tenochtitlan, quien asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de la ciudad por Hernán Cortés y sus tropas.
Mientras que en el centro de su reverso se visualiza el grabado del mural “La fusión de dos culturas”, de Jorge González Camarena.
En este caso, el billete lo ofrece una persona en el mismo sitio web hasta en 10,000 pesos, a pesar de estar roto y un poco maltratado.
TERCER BILLETE
En tercera posición se localiza un billete más actual. Se trata de una pieza que salió en circulación en 2006. Incluye elementos de seguridad como: relieve sensible al tacto, textos microimpresos que cambian de color, hilo microimpreso de fondos lineales, marca de agua de polímero, ventana transparente.
En su anverso fue plasmada la efigie (imagen) de José María Morelos y Pavón, quien destacó como el jefe insurgente de la segunda etapa de organización en la Guerra de Independencia.
La imagen de Morelos está acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos, y un arco y flecha con la palabra SUD.
El elemento principal de su reverso es el acueducto de la ciudad de Morelia, Michoacán construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII, el cual se ha convertido en icono de dicha ciudad.
Está acompañado, en primer plano, por tres mariposas monarca. Al lado izquierdo del acueducto se encuentra una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán (Mechuaca, que significa “los de la tierra del pescado”, tomado del códice telleriano remensis).
Este ejemplar se ofrece por la página de internet de Mercado Libre hasta en 1,289 pesos.
De acuerdo con especialistas, tanto las monedas como los billetes deberán de contar con ciertas características para poder adquirir más valor.
SEGUIR LEYENDO