Cada vez queda menos para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, y de nuevo, lo hará marcado por la pandemia del COVID-19, con la irrupción de la tercera ola y la propagación de la variante Delta en el país.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), el año escolar comenzará el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022 -con la excepción de Sonora, que diseñará su propio calendario-.
Así, los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional contarán con 200 días de clases. Y en ese período, como es habitual, también tendrán días de descanso, entre los que se encuentran tres períodos vacacionales, ocho días de asueto y Consejos Técnicos Escolares. Te contamos todos los detalles.
Vacaciones, días de asueto, CTE y descargas administrativas
Según lo dispuesto en el calendario oficial, una vez que comience el curso se celebrarán varios Consejos Técnicos Escolares (CTE): el 29 de octubre y 26 de noviembre de 2021; así como el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio de 2022. En esas fechas se suspende la actividad lectiva.
Además, habrá cuatro días de descarga administrativa: el 12 de noviembre de 2021; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022. La SEP concede a los docentes la posibilidad de suspender clases en esas jornadas, para que concluyan labores previas a la entrega de boletas. Sin embargo, los planteles no siempre piden estos días, y cada escuela decide si suspende o no laborales.
A las fechas anteriores se unen los siguientes feriados nacionales: el 16 de septiembre, por el Día de la Independencia de México; el 1 y 2 de noviembre, por la noche y el día de Muertos; 15 de noviembre, por la celebración del 20 de noviembre -Día de la Revolución Mexicana-, que se recorre por ley al lunes previo.
También serán de descanso el 6 de enero, por el día de Reyes; el 7 de febrero, al recorrerse el Día de la Constitución; el 21 de marzo, debido al natalicio de Benito Juárez-, y el 5 de mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla.
En cuanto a las vacaciones escolares, los alumnos disfrutarán de tres períodos:
- Primer período: Navidad
Serán 10 días sin clase, que irán del 20 al 31 de diciembre de 2021.
- Segundo período: Semana Santa
Los estudiantes tendrán 10 días de descanso, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022.
- Tercer período: Verano
Las vacaciones de verano empezarán más tarde que nunca. Según la SEP, comenzarán el 29 de julio de 2022 y durarán 20 días. “Su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del Calendario Escolar 2022-2023″, indicó la dependencia.
Además, este año hay una novedad, y es que el 3 de octubre se celebrará el Centenario de la Fundación de la SEP.
Inicio de clases
Los padres de familia también deben tener en cuenta otras fechas importantes en el calendario.
El 16 de agosto abrirá el período de inscripciones y reinscripciones, que cerrará el 10 de septiembre. También antes del regreso a las aulas se llevarán a cabo las jornadas de limpieza en las escuelas y la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, con el fin de evitar cualquier riesgo ante la pandemia del COVID-19. Estas actividades se harán el 11, 12 y 13 de agosto de 2021.
Asimismo, del 16 al 20 de agosto tendrá lugar el Taller intensivo de capacitación docente, y también, antes de comenzar las clases, el personal educativo se reunirá en cinco Consejos Técnicos Escolares (CTE) para preparar el curso, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto.
El 30 de agosto arrancará el ciclo 2021-2022 y ese mismo día se celebrará la reunión con padres, madres de familia y tutores. Esta junta se repetirá al concluir el año académico, el 28 de julio de 2022.
Las clases presenciales serán consideradas actividad esencial
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el regreso a clases presenciales en el país es inminente, ya que serán consideradas una actividad “super esencial”.
Durante la conferencia mañanera realizada en Los Cabos, Baja California Sur, una periodista preguntó al mandatario federal si se mantendría el regreso a las aulas, a pesar del aumento de contagios que se ha registrado en México en las últimas semanas. También le cuestionó si clases serían consideradas como actividad esencial, a pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentre en color rojo, tal como lo mencionó el jueves el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
“Desde luego, súper esencial, es básica, es fundamental. La verdad ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por completo del Nintendo, eso es muy tóxico, yo soy respetuoso de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados”, dijo el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: