Emilio Girón Fernández protagonizó al lado del Ídolo del Pueblo una de las escenas más desgarradoras y emotivas de la Época de Oro del cine mexicano: la muerte de “Torito”, el hijo de Pedro Infante en la película Ustedes Los Ricos. El deceso del infante se dio después de un incendio provocado por “El Tuerto”.
Girón Fernández participó en la filmación de la cinta cuando apenas tenía 13 meses de edad.
Girón actuó siendo aún un niño en 14 películas más. Cuando tenía 6 años falleció su padre, por lo cual quedó al cuidado de su madre, la cual perdió la vida cuando tenía 12. Ante la difícil situación debió irse a vivir con su tío a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas donde todavía radica y es un respetado empresario.
Su salida de los set de filmación del cine mexicano se debió al fallecimiento de sus padres, pero recuerda esa etapa de su vida como algo bueno.
“Dejé de actuar a los seis años y medio, y me consentían mucho porque iban por mí a la escuela y me llevaban a los estudios. Éramos la única familia en el edificio donde vivía, que tenía lavadora y refrigerador, y éramos algo así como los popis”, mencionó.
En 2017 participó en la celebración del centenario del nacimiento del Ídolo de Guamuchil, en donde convivió al lado de amigos y familiares de Pedro Infante: “Me siento muy halagado por estas invitaciones a mis 69 años de edad, ya que haber actuado al lado de Pedro Infante fue un golpe de suerte”, mencionó en ese entonces.
En dicha película, durante la clásica escena del desenlace del infante, Pepe “El Toro”, personaje de Infante, ingresa a su vivienda después de que esta se quemara. Busca a su hijo, el “Torito”, hasta encontrarlo calcinado. El desgarrador llanto del actor caló en la cultura popular mexicana, que le atribuye a Infante un grito inolvidable.
Pepe “El Toro” era un carpintero humilde, muchas veces sin un peso, pero que era enamoradizo y honesto en todo su comportamiento. De ahí se desenvolvían los demás personajes, como “Chachita”, la sobrina del protagonista, y “La Chorreada”, la mujer de la que Pepe se enamoró perdidamente. Por último, en la secuela de esta exitosa película, estuvo “Torito”, el hijo que el protagonista tuvo con la mujer de su vida.
Se dice que en un principio se planeó trabajar con el actor David Silva para encarnar al mítico Pepe “El Toro”. Sin embargo, debido a la falta de disponibilidad del histrión, Ismael Rodríguez no dudó en proponer al Rey de las Rancheras bajo su dirección.
Ustedes Los Ricos es recordada como un clásico del Cine de Oro mexicano que se ha quedado en la historia como una de las historias más trágicas e icónicas. La trilogía de Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, y Pepe El Toro se ha convertido una de las más vistas y disfrutadas por los mexicanos, luego de que mostrara una familia humilde y las adversidades que enfrentan.
Las cintas escritas por Ismael Rodríguez, y protagonizadas por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón se han vuelto ya obras de culto.
SEGUIR LEYENDO: