Senado y SCJN intervendrán en conflicto al interior del Tribunal Electoral, aseguró Monreal

Durante la sesión pública del TEPJF, una magistrada propuso retirar a José Luis Vargas, magistrado presidente, de su puesto actual

Guardar
La titularidad del magistrado presidente
La titularidad del magistrado presidente del TEPJF fue cuestionada en una orden improvisada este miércoles (Foto: Twitter / @JL_VargasV)

Derivado de los acontecimientos de este miércoles 4 de agosto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se cuestionó la titularidad del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, Ricardo Monreal aseguró que tanto el Senado de la República como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben de intervenir para proporcionar legitimidad al respecto.

A través de redes sociales, Monreal Ávila explicó que los poderes legislativo y judicial deben de hacer algo al respecto para evitar controversias constitucionales en un órgano tan necesario para la democracia mexicana.

“El Senado de la República es el otro Poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales. Junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”
Ricardo Monreal aseguró que el
Ricardo Monreal aseguró que el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben de intervenir (Foto: Cuartoscuro)

El ambiente de tensión se reavivó en el Tribunal Electoral el pasado 30 de julio, cunado un juez de control ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación contra el magistrado presidente por presunto enriquecimiento ilícito.

Marco Antonio Fuerte Tapia, el juez de control asignado al caso, fue el responsable de determinar que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero debe de volver a abrir las pesquisas realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el magistrado del Tribunal Electoral.

“Tras la audiencia celebrada este día, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra la investigación que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, informó Vargas Valdez en un comunicado.

La UIF presento una denuncia
La UIF presento una denuncia ante la FGR por enriquecimiento ilícito contra el magistrado presidente del TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la unidad técnica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde febrero del 2020 se detectaron anomalías en el patrimonio del magistrado, por lo que procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la fiscalía de la república por presunto enriquecimiento ilícito.

Ante estos señalamientos, el magistrado aseguró que esas inconsistencias no existen, pues negó todo acto ilícito en su quehacer como funcionario público y manifestó que cooperará en todo lo que pueda con la fiscalía para esclarecer este asunto.

“Se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público”

De tal modo que durante la sesión de este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata promovió una moción para remover de su cargo a Vargas Valdez, algo que fue votado a favor por el cuerpo colegiado de la Sala Superior del TEPJF y se estableció que en su lugar quede Reyes Rodríguez Mondragón.

José Luis Vargas Valdez desestimó
José Luis Vargas Valdez desestimó la moción en la que se promovía su propia destitución como magistrado presidente del TEPJF (Foto: Captura de pantalla de YouTube / Tribunal Electoral TEPJF)

Respecto al ejercicio de la votación en dicha moción, ni el magistrado presidente ni Mónica Soto, magistrada de la Sala Superior, participaron. Posteriormente, Vargas Valdez aseguró que dicho ejercicio no tiene validez jurídica, pues lo que se debe de atender en dicha sala son las órdenes del día, mismas que se planean con antelación para que los magistrados puedan deliberar de manera reflexiva.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura, los albazos no son la forma de resolver las diferencias”, dijo José Luis Vargas en un comunicado, por lo que detalló que lo solicitado por De la Mata corresponde a un asunto administrativo y no jurisdiccional, por lo que poner a discusión el acuerdo, invadiría las competencias de la Comisión de Administración.

Es en este contexto en el que Ricardo Monreal, doctor en derecho por la UNAM, salió en redes sociales a anticipar la participación del Senado y de la SCJN para coadyuvar en la crisis presentada en la tarde del miércoles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar