Nuevo León regresará a semáforo rojo; anunciaron cierre de bares y antros

Las autoridades estatales aseguraron que también quedan canceladas las tomas de protesta en los municipios

Guardar
La medida se tomó en
La medida se tomó en coordinación con el gobierno del estado y la secretaría de salud local (Foto: Gobierno de Nuevo León)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Manuel de la O, dieron a conocer que se tomaron nuevas medidas para enfrentar la tercera ola de COVID-19 en el territorio.

La reunión se dio vía zoom entre el ejecutivo local, se acordó cancelar los eventos masivos, la apertura de bares, antros y las tomas de protesta de los gobiernos electos en los municipios.

Mientras que en la conferencia vespertina, el secretario de Salud mencionó que comunicó a los alcaldes municipales que “no habrá grito de independencia, ceremonia de cambios de poderes y de informes de gobierno”.

En tanto, para la ciudadanía se señaló que quedan prohibidas las reuniones en bares, cantinas, billares, albercas públicas, peleas de gallos, carreras de cabellos, celebraciones de baby shower, renta de quintas, graduaciones, parques de juegos mecánicos y boliches.

Se pidió a los presidentes
Se pidió a los presidentes municipales apoyar a las políticas estatales para frenar el aumento de contagios (Foto: Gobierno de Nuevo León)

También se tomó la decisión de que los centros comerciales, supermercados y restaurantes tendrán permitido un aforo del 50%, operarán en un horario hasta la media noche.

Asimismo, el titular del ejecutivo de Nuevo León pidió a los presidentes municipales colaborar en conjunto con el gobierno estatal a fin de frenar los contagios, lo cuales tienen al 79% de ocupación hospitalaria a la entidad.

“El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, llevó a cabo una reunión virtual con los alcaldes del estado, donde se platicó sobre cómo ha avanzado la tercera ola de contagios de COVID-19, así como las medidas que se estarán tomando al respecto”, redactó la cuenta de Twitter del gobierno.

Rodríguez Calderón recomendó a la ciudadanía evitar salir de los hogares si no es necesario, ya que los hospitales se empiezan a saturar de nuevo, aunque recordó que el sistema de salud del estado es fuerte, pero “por eso no debemos relajarnos, para que esto no se salga de control”.

"El Bronco" destacó que el
"El Bronco" destacó que el sistema de salud en la entidad es fuerte, pero pidió a la ciudadanía apoyar para evitar contagios (Foto: captura de pantalla de Twitter @nuevoleon)

Se reportaron 1,629 contagios y 38 muertes en las últimas 24 horas en Nuevo León

La Secretaría de Salud estatal reportó 1,619 nuevos contagios de COVID-19 en este 5 de agosto, con lo cual se sumaron 208,864 contagios desde marzo de 2020. Mientras que se confirmaron 38 fallecimientos, arrojando una cifra total de 11,538 muertes a causa del SARS-CoV-2.

Las hospitalización también aumentaron en la entidad, ya que este jueves se reportaron 1,434 personas internadas, de éstas se destacó que 314 requieren ventilación mecánica para respirar. Manuel de la O volvió a recalcar que son los jóvenes, entre 18 y 29 años, los que más están siendo hospitalizados, así que pidió que se sigan las medidas decretadas por las autoridades.

La ciudad de Monterrey lidera los municipios de la entidad con la cantidad más alta de casos de Covid-19 detectados, sumó un gran total de 57,324 contagios activos; seguido por Guadalupe con 29,580; Apodaca con 22,507; San Nicolás de los Garza con 17,131 y Santa Catarina 15,139. En tanto, los municipios con menor cantidad de casos registrados son Los Aldamas, Paras y Rayones.

Nuevo León contabiliza 11,538 fallecimientos
Nuevo León contabiliza 11,538 fallecimientos por COVID-19 desde marzo de 2020 (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)

Hoy reportamos mil 629 contagios, ni en la primera ola, ni en la segunda ola tuvimos esos contagios, 38 defunciones, aumentan los contagios, los pacientes se hospitalizan y algunos salen adelante otro fallecen”, dijo Manuel de la O al encabezar la habitual rueda de prensa sobre el avance de la pandemia en el estado.

Debido a la inminente crisis que ha traído la tercera ola de contagios, el gobierno estatal señaló que a partir del próximo lunes el estado aparecerá en color rojo en el semáforo epidemiológico federal.

“La Federación, a partir del lunes, coloca a Nuevo León en color rojo, rojo sangre, rojo peligro”, concluyó De la O.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar