El diputado federal de Morena, Diego del Bosque, señaló como incorrecto el planteamiento que realizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sobre el reajuste presupuestal que se realizó en el órgano con el fin de desarrollar la Consulta Popular del pasado 1º de agosto.
El legislador ironizó sobre el ejercicio democrático, a la cual llamó “desviación perversa”, ya que señaló que los supuestos ahorros del INE y la cancelación de proyectos, no fueron más que dejar de “gastar a manos llenas y repartir dinero a una élite”.
“Se quejó Lorenzo Córdova de que el INE tuvo que hacer ahorros y ‘cancelar proyectos’ para poder organizar la consulta. Como si gastar a manos llenas y repartir dinero a una élite (’proyectos’) fuera su función esencial y organizar una consulta pública, una desviación perversa”, refirió.
Desde que comenzó la campaña para la realización de la consulta, Del Bosque se colocó como uno de los principales críticos de la forma en que desempeñó su trabajo el INE, ya que consideró que no se dio la suficiente promoción al ejercicio democrático con los medios de comunicación ni en contacto directo con la ciudadanía.
“Muchas personas no pudieron votar por la falta de casillas y las trabas del INE. No obstante, el mensaje político es claro: la gran mayoría estamos a favor de iniciar el proceso de esclarecimiento de los crímenes de la clase política. Debe ser asumido por el Estado mexicano”, señaló el pasado 1º de agosto, al termino de la jornada electoral.
Asimismo, restó importancia a lo hecho por las autoridades electorales y celebró el entusiasmo de los 7 millones de mexicanos que salieron a ejercer su derecho al voto, puesto que tuvieron que caminar más en busca de su casilla e investigar por cuenta propia todo lo relacionado a la jornada electoral.
“7 millones de mexicanos salieron a votar, teniendo que investigar su casilla, recorriendo 3 veces más distancia que en una votación normal, con nula difusión oficial y los medios en contra. Me parece una gran cantidad, son la vanguardia del movimiento de transformación”, redactó en Twitter el legislador.
Conviene recordar que el pasado de 2 de julio, el instituto electoral dio a conocer que acataría el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y realizaría la Consulta Popular con el presupuesto que le fue otorgado a inicios del 2021, aunque éste no contempló dicha actividad.
“El Instituto hará la Consulta Popular con los recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originalmente destinados a otras tareas”, se pudo leer en el comunicado que se emitió después de la resolución del poder judicial.
La Primera Sala de la SCJN resolvió que la petición del INE de contar con mayor presupuesto era infundada, debido a que no se previó la solicitud de presupuesto y se le otorgó más de 26,819,801,594 pesos. Ante tales argumentos, el órgano constitucional autónomo estableció que el dinero que recibió, mostró un recorte de 870 millones de pesos y se distribuyó 7,226,003,636 pesos entre los partidos políticos.
“La Corte establece que el INE debió controvertir el presupuesto finalmente asignado, a fin de que se contemplara la suficiencia presupuestal requerida para organizar y llevar a cabo la Consulta Popular. Justamente, el 15 de diciembre de 2020, el INE promovió una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, precisamente por no haber aprobado los recursos necesarios para la realización de ese ejercicio de participación ciudadana. Esta controversia no ha sido resuelta”, concluyó el INE.
Para el desarrollo de la consulta, el instituto planeó un gasto de 890,472,000 pesos; sin embargo, solo se destinó más de 500 millones de pesos, con lo cual se instalaron alrededor de 57 mil casillas en todo el territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO: