La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió un video a través de sus redes sociales en el que informó sobre la situación de la rehabilitación de la Línea 12 y la atención a las víctimas de lo ocurrido el pasado 3 de mayo.
En el mensaje, aseguró que se priorizará la rehabilitación de la Línea 12 del Metro para devolverla a los habitantes de la CDMX, por ello, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se nombró un comité con los mejores expertos, para tener un proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general de dicha línea.
Informó que le ha dado seguimiento al caso y ha encargado tanto al comisionado ejecutivo de atención a víctimas como a un servidor público de alto nivel, brindar atención humanan y personalizada a las familias afectadas.
“Continúa el trabajo profesional y especializado de análisis causa-raíz de la empresa noruega DNV, que ha hecho diversos estudios y análisis y entregará su segundo informe hacia finales de agosto”, puntualizó la jefa de gobierno.
Asimismo, agregó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) está realizando las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades.
Por otra parte, mencionó que el proyecto ejecutivo, el cual ya se encuentra muy avanzado e incluye el tramo elevado, el subterráneo y los trenes.
“El objetivo es tener un proyecto sólido, que garantice la seguridad y que el erario público no cargue con los costos de la rehabilitación”.
Finalmente, Sheinbaum reiteró su confianza en la FGJ y que ésta responda con sus procesos de investigación para hacer justicia, de igual forma puntualizó en la dedicación que ella y su equipo han puesto en el caso, por lo que dará todo su apoyo a la comisión y que así, inicie la rehabilitación lo más pronto posible.
Diseño, materiales, ejecución: las líneas de investigación de la tragedia en la L12
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la conferencia de prensa en donde se dio a conocer el primer dictamen, preliminar, para esclarecer por qué ocurrió la tragedia de la Línea 12 del Metro.
De acuerdo al dictamen preliminar realizado por la empresa noruega DNV, el tramo que colapsó el pasado 3 de mayo, dejando 26 personas muertas, se debió a fallas estructurales: problemas con los pernos, la soldadura y deformación de trabes.
La empresa DNV continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efectos de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación:
Las líneas de investigación a la fecha son las siguientes:
-¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12?
-¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?
-¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
- Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.
El derrumbe de la línea 12 del metro de Ciudad de México que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo se debió una “falla estructural” de la construcción, reveló este miércoles el peritaje preliminar independiente realizado por la empresa noruega.
“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, detalló el primero de los tres informes del peritaje presentado por DNV y el Gobierno de la Ciudad de México.
La Fase 1 de los resultados muestran que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura, porosidad, a la falta de pernos, así como a deficiencias a diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal
ejecutadas.
SEGUIR LEYENDO: