La autoridad fiscal mexicana instó a empresas en 12 sectores económicos a que se aseguren de estar pagando la tasa impositiva efectiva promedio, o de lo contrario, estarían en riesgo de que se les realice una auditoría.
En una guía publicada el 1 de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló cómo los grandes contribuyentes de esos sectores pueden medir sus tasas de impuesto sobre la renta para los ejercicios fiscales de entre 2016 y 2019 contra una tasa efectiva promedio. En caso de que alguna de estas empresas haya pagado menos de la tasa efectiva, el SAT insta a “presentar las declaraciones de impuestos correspondientes” para autocorregirse.
Entre los sectores económicos a los que se dirige el SAT están el de construcción, transporte, sector inmobiliario y turismo. Las tasas efectivas aceptables se desglosan por actividad económica dentro de cada uno de estos.
La guía, la segunda publicada este año, es parte de un esfuerzo continuo para acabar con la evasión y elusión de impuestos corporativos alentando el cumplimiento voluntario. No presentar la documentación adecuada que justifique sus tarifas podría resultar en una auditoría, según el documento del SAT.
CONTINUAR LEYENDO