Recapturaron al “Tom”, presunto lugarteniente del CJNG en Guadalajara

El operador del “Mencho” trató de cambiarse de nombre para evadir a las autoridades y quedó en prisión mientras se determina su situación jurídica el próximo 5 de agosto

Guardar
El operador del “Mencho” trató de cambiarse de nombre para evadir a las autoridades y quedó en prisión mientras se determina su situación jurídica el próximo 5 de agosto

La Fiscalía de Jalisco recapturó a Tomás A., el Tom, supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Tom, Tommy y/o Tomás, está identificado como uno de los principales miembros de la organización criminal. Fue detenido en noviembre de 2017 y de nueva cuenta, las autoridades jaliscienses han reportado que fue asegurado el pasado 31 de julio.

Al ser consultada por Infobae México sobre las razones para que Tomás A. regresara a las calles, la fiscalía estatal no ofreció una respuesta. Se desconoce si lo dejaron ir por falta de pruebas para comprobarle delitos, si pagó sus años en prisión, ofreció alguna fianza o se dio a la fuga.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de la entidad, aseguró que este sujeto pertenece a la primera línea de mando del CJNG y contaba con una orden de arresto por homicidio calificado. Ya desde hace cuatro años se le ubicaba como un jefe de sicarios peligroso, presunto responsable de liderar ejecuciones contra enemigos del llamado cártel de las cuatro letras.

“Es un operador y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación. Está considerado entre los primeros niveles de mandos en diversas regiones, en este caso de la Zona Metropolitana”, destacó Solís Gómez.

Hace casi cuatro años fue detenido pero regresó pronto a las calles (Foto: Twitter@INSEGURIDAD_GDL)
Hace casi cuatro años fue detenido pero regresó pronto a las calles (Foto: Twitter@INSEGURIDAD_GDL)

La captura del Tom ocurrió en inmediaciones de la colonia Jardines de la Cruz en la capital de Jalisco. Está acusado de asesinato por hechos ocurridos en la colonia Jardines de Santa María, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Este sujeto se desplazaba a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco, marca Volkswagen. Luego de realizarle una inspección preventiva le fueron decomisadas un arma de fuego corta con 12 cartuchos útiles, 40 gramos de marihuana, el coche con placas del estado de Guerrero y otros indicios que serán valorados.

La pistola estaba en una bolsa de piel negra, donde también había pastillas para la gastritis, según se aprecia en imágenes compartidas por la Fiscalía de Jalisco.

Al verse asediado por fuerzas de Seguridad, el Tom se presentó con otro nombre para evadir a las autoridades. Pero ya había elementos para asegurarlo.

Tomás A. de 31 años sería responsable de comandar varias casas de seguridad en el Cerro del cuatro, Polanco, Polanquito y 5 de Mayo. Los sicarios a su orden fueron delegados para mantener el control y exterminar a grupos rivales de la zona.

Presuntamente, el Mencho exterminó a sus rivales en Guadalajara de la mano de Tomás A. (Fotoarte: Steve Allen)
Presuntamente, el Mencho exterminó a sus rivales en Guadalajara de la mano de Tomás A. (Fotoarte: Steve Allen)

Pero sus dominios se extendieron hasta el Refugio, Guadalupe Ejidal, las Terrazas, el Vergel, del Carmen, las Juntas, Miravalle y parte de Tlaquepaque.

En noviembre de 2017, cuando fue detenido, las autoridades informaron que Tomás A. cayó junto con cuatro más de sus cómplices. Los cinco hombres se encontraban en una casa de seguridad localizada entre las calles Juan Sarabia y José María Sánchez de la colonia del Carmen, en Guadalajara.

Luego de un año de investigaciones, los elementos ministeriales dieron con el Tom y al arribar al domicilio, en una de las recámaras había tres cadáveres que serían abandonados por la noche.

Los otros colaboradores criminales del CJNG fueron identificados como Brayan Yael, el Guayabo; Edgar Asunción, el Pelón; Luis Humberto, el Gordo; y Daniel, el Danny. A estos sujetos les incautaron tres pistolas, un fusil AK-47, droga, vehículos y una motocicleta.

La célula del Tom lideraba la guerra contra Carlos Enrique Sánchez Martínez, el Cholo, quien tuvo diferencias con mandos del CJNG y decidió separarse del grupo para conformar el Cártel Nueva Plaza y disputar la Zona Metropolitana de Guadalajara a los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Video: Twitter @Gerardosedano

Derivado de esa narcoguerra, el grupo del Tom abandonaba cadáveres de rivales cerca de sus casas o zonas de operación. La mayoría de los cuerpos estaban embolsados o encobijados con su respectiva cartulina y mensaje de intimidación a enemigos. Esa ola de violencia en la capital de Jalisco tuvo sus índices de mayor fuerza desde marzo de 2017.

De acuerdo con los reportes, este lugarteniente del Mencho tomó el control de narcotientidas, ordenó ejecutar a asaltantes y distribuidores de droga independientes a grupos delictivos.

No queda claro como fue que el Tom, con los antecedentes de su perfil delincuencial, libró la prisión. Los delitos asociados a sus presuntas actividades son de gravedad.

“En estos casos la investigación se dificulta sobre todo cuando son operadores, porque tienen un grado de protección mayor que los llevan materialmente a cabo los hechos. Sí hay otras carpetas en las que lo estamos investigando”, explicó el fiscal de Jalisco.

El Tom se presentó con otro nombre para evitar a las autoridades (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)
El Tom se presentó con otro nombre para evitar a las autoridades (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)

Un juez de control valorará los datos de prueba para decretar la vinculación a proceso del Tom el próximo domingo 5 de agosto, alrededor de las 10:30 horas. Mientras tanto, el Reclusorio Metropolitano ha ingresado un nuevo huésped. El gobierno tomó las necesidades de seguridad para resguardar al supuesto cabecilla.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar