Luego de la jornada por la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer diversos videos donde supuestamente se rellenan casillas con boletas que habrían estado previamente tachadas.
Fue a través de las mismas redes sociales que el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que “la Junta Local en Veracruz desplegó a la Oficialía Electoral para verificar lo ocurrido, y en su caso, dará parte a las instancias correspondientes”, es decir, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
En ese contexto, el INE informó a través de un comunicado que se computó en ceros el paquete de la mesa receptora 2716 básica, misma que se ubicaba en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz, correspondiente al Distrito Electoral Federal 15.
Lo anterior, puesto que el paquete no se pudo abrir debido a que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones, pues la presidenta de la mesa, Patricia Palacios Hernández; la Secretaria, Rocío Abrego García y una Observadora de la Consulta Popular de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas.
Lo anteriormente fue expuesto ante las autoridades electorales el Vocal Ejecutivo Distrital, Rubén Emilio Gálvez Cortés, luego de que se hiciera viral un video a través de las redes sociales.
Además, el Vocal Ejecutivo Distrital ordenó que su personal se trasladara hasta dicha casilla, quienes al arribar al lugar de los hechos no apreciaron las acciones; sin embargo, se les instruyó permanecer en la mesa para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo.
Durante el procedimiento, de acuerdo con el comunicado del INE, se informó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal, únicamente participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron 1991 papeletas contabilizadas.
Ante esta situación el Vocal Secretario Distrital interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, y dicho paquete quedó bajo el resguardo de las autoridades. En consecuencia, no se pudo extraer el acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros.
Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Veracruz, denunció, con un video, el presunto llenado de la casilla con supuestas boletas que no muestras en ningún momento que estén ralladas o tengan una respuesta.
El video habría sido grabado en la Técnica número 4 de Orizaba, en Veracruz. Tres mujeres, quienes probablemente fueron funcionarias, arrancan y doblan las hojas con mucha rapidez.
Todo se desarrolla al tiempo que en otra casilla se ven algunos ciudadanos votando en la llamada consultar popular, pero ninguno parece darse cuenta de lo sucedido en la mesa que tienen cerca.
Además, Ramírez acusó de manera directa que se trata de funcionarias que operan para el Movimiento Regeneración Nacional, fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Empieza la evidencia de intervención durante la #ConsultaPopular2021 y por ende durante la jornada electoral anterior de funcionarios de casilla que operan para #Morena”, escribió a través de sus redes sociales con el usuario @Marlon_RamirezM.
“Las mismas historias se cuentan del #06DeJunio, ¿ustedes qué opinan?”, finalizó con un segundo tuit el político veracruzano.
SEGUIR LEYENDO: