El Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), brinda apoyo a las madres solteras o jefas de familia a través de la Secretaría del Bienestar. El incentivo económico de mil 600 pesos por niño tendrá el objetivo de beneficiar a las madres trabajadoras o a los padres solos que están a cargo del cuidado y bienestar de los infantes.
El programa “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras” está dirigido a familias monoparentales encabezadas por mujeres o por hombres que estén al frente del cuidado de infantes que tengan entre uno y un día antes de cumplir cuatro años. En caso de que las madres o padres solteros tengan hijas o hijos con alguna discapacidad, el apoyo se les otorgará por dos años más.
Para los niños y niñas de un año hasta un día antes de cumplir cuatro años, las madres trabajadoras o padres solos recibirán mil 600 pesos bimestrales por cada uno de sus hijos, siempre y cuando cumplan con el requisito de la edad. Por su parte, para los niños y niñas con alguna discapacidad que tengan entre un año y hasta un día antes de cumplir seis años, el monto será de 3 mil 600 pesos cada dos meses.
La ayuda económica podrá ser solicitada por las madres, padres o tutores que al momento de solicitar el programa estén estudiando o en la búsqueda de un empleo. Los requerimientos para el registro son los siguientes:
1. No contar con ningún servicio de cuidado para el infante
2. Identificación oficial vigente, en caso de ser menor de edad, podrá presentarse el pasaporte o el acta de nacimiento
3. Clave Única de Registro de Población (CURP) del padre, madre o tutor
4. Comprobante de domicilio
5. Documento que compruebe el estado laboral o académico
6. Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE)
7. Acta de nacimiento por cada niño o niña a inscribir al programa
8. CURP de cada niño o niña
9. Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o, en su defecto, por algún médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del infante
Para solicitar el apoyo, el beneficiario o beneficiaria deberá llamar al número 800 639 4264 y proporcionar sus datos personales. Posteriormente, personal de la Secretaría del Bienestar acudirá al domicilio indicado mediante la llamada telefónica con el fin de corroborar la información otorgada. El trámite también podrá hacerse en las sedes de la Secretaría del Bienestar, que podrán consultarse a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/delegaciones-de-bienestar-en-los-estados
Otro apoyo económico es la “Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas”, el programa tiene como objetivo apoyar a las niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad, embarazadas o madres para el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica.
La beca va dirigida a madres jóvenes o embarazadas de cualquier estado civil, entre 12 y 18 años 11 meses de edad, y que deseen iniciar o incorporarse a la educación básica. El apoyo económico es de 850 pesos mensuales por 10 meses, de acuerdo con el tiempo que le falte para terminar su educación primaria o secundaria.
Los requisitos son los siguientes:
1. Ser madre o estar embarazada
2. Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento de su solicitud de inscripción a la beca
3. No recibir otra beca o apoyo económico
4. Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación
La convocatoria está vigente todo el año. Para mayor información del programa puede enviar un correo electrónico a becaspromajoven@edugem.gob.mx en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
SEGUIR LEYENDO: