“A pesas de todas las adversidades, de los intentos de descalificación, la consulta salió bien y el INE salió fortalecido”, expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a un día de haberse realizado la Consulta Popular.
El doctor en Derecho aseguró que el ejercicio democrático fue un éxito en el país, pese a las constantes descalificaciones y mentiras que se dijeron alrededor del instituto político, destacó la organización, la capacidad logística y el compromiso de la ciudadanía.
Asimismo, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el presidente del INE agradeció que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera el éxito de la jornada electoral, aunque los resultados no permiten que sea vinculante.
No obstante, señaló que los grupos opositores al INE no estuvieron tranquilos en ningún momento, mucho menos previo al domingo pasado, tanto que generaron mentiras y falsas noticias sobre el actuar del instituto político.
“Los detractores del INE han estado una y otra vez tratando de descalificar el trabajo de esta autoridad electoral”, señaló Córdova. También recordó que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha querido que desaparezca la institución que él encabeza, pero aseguró que eso no va a ocurrir.
En tanto, señaló que el órgano logró realizar la primera consulta popular en el territorio nacional, hecha conforme a los parámetros de la ley, especialmente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto “eso es algo que hay que celebrar”.
AMLO celebró la consulta popular
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se encuentra contento con los resultados de la consulta popular del día anterior. Señaló que fue un suceso muy importante y trascendente en la historia contemporánea del país, además aseveró que la democracia nunca fracasa, como han dicho los que “no son partidarios de la democracia”.
“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascedente es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, expresó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que la ciudadanía solo era consultada cada tres o seis años, cuando son las elecciones por puestos de representación popular, pero con la democracia participativa todos los ciudadanos “podemos estar opinando”; no obstante, señaló que los conservadores no quieren que el pueblo participe.
El mandatario mexicano aseguró que la consulta popular del pasado 1º de agosto fue un buen inicio, puesto que el próximo mes de marzo se realizará otra, la de revocación de mandato. Aseguró que es un práctica que se va a ir haciendo costumbre en la vida política nacional.
“Además nunca había participado tanta gente en una consulta, en las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante trascedente; independiente de que si es vinculante o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable absoluto, en ningún nivel de la escala, el pueblo es el soberano”, manifestó.
Por último, AMLO aseguró que pese a que no se obtuvo el porcentaje necesario para que la consulta popular sobre enjuiciar a ex presidentes fuera vinculante (ya que se necesitaba el 47% de votos del padrón electoral), no descarta que se inicien los procesos judiciales contra actores políticos que cometieron delitos, pues “la autoridad tiene derecho a actuar siempre”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: